6/4/2021 | 11:26         
ARGENTINA-MUNDO
Alquileres: el Gobierno aprobó un protocolo de alerta temprana de desalojos
Tiene como objetivo establecer un marco de actuación. También apunta a desarrollar un registro que permita la identificación de la persona o familia.
Alquileres: el Gobierno aprobó un protocolo de alerta temprana de desalojos

El Gobierno aprobó este martes un protocolo de desalojos que establece un marco de acción tras el fin del decreto que prorrogaba contratos y congelaba el precio de los alquileres.

Se trata del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, que fue publicado, a través de la resolución 5/2021 de la Secretaría de Desarrollo Territorial, en el Boletín Oficial.

Según reza en la resolución, el Protocolo tiene como objetivo establecer un marco de actuación institucional, tendiente a sistematizar información y caracterizar los hogares que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial.

También apunta a desarrollar un registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente; y a proponer convenios de colaboración y asistencia a los fines de establecer marcos de actuación que propendan a evitar situaciones de vulneración de derechos humanos fundamentales.

La resolución puntualizó que el Protocolo se implementará en aquellos casos en los que locatarios o locatarias de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales enfrenten procesos de mediación o judiciales de desalojo cuyos contratos hubieran estado alcanzados por el Decreto 320/2020 que prohibió los desalojos, y sus prórrogas. Y señaló que se tomarán por alquileres formales a aquellos contratos de locación de inmuebles declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP).

La Secretaría de Desarrollo Territorial implementará un Registro de Población en Riesgo de Desalojo en Regímenes de Alquiler Formal de Vivienda Única y Familiar.

El registro contemplará la información personal de los locatarios y locatarias; la composición del grupo familiar o conviviente, si lo hubiera, especificando personas en situación de vulnerabilidad; el registro del contrato en la AFIP; el plazo de vigencia de la locación, canon locativo, monto y frecuencia de actualizaciones, pago de expensas, impuestos y servicios a cargo del locatario.

Cabe señalar que en la víspera del fin del congelamiento y de la prórroga de los alquileres, desde la Federación de Inquilinos Nacional se quejaron por la demora en la aprobación del protocolo.

“La resolución advierte que se tiene que armar un protocolo de alerta temprana de desalojos. El protocolo aún no existe. Los desalojos se van a empezar a dar, por lo tanto lo de temprano es una metáfora”, dijo Muñoz en declaraciones a Radio Provincia un día antes de que el decreto llegara a su fin, el 1 de abril.

¿Te gustó esta nota?