5/4/2021 | 17:56         
LOCAL
Inauguraron en el CIC el «Consultorio Amigables» destinado el colectivo LGBT
Es un espacio con servicios médicos destinados específicamente para darle atención a los requerimientos de los integrantes del Colectivo LGBT.
Inauguraron en el CIC el «Consultorio Amigables» destinado el colectivo LGBT

Esta tarde en el CIC de barrio Progreso del distrito de Rojas se vivió una jornada histórica con la apertura del Consultorio Amigables, un nuevo espacio que brindará atención médica integral para los integrantes del Colectivo LGBT.

Además, se cubrirá desde el inicial tratamiento hormonal hasta las cirugías de menor complejidad en los casos que así se disponga.

El equipo de profesionales que gestionará su funcionamiento estará a cargo del doctor Paulo Silveira, quien coordinará un equipo compuesto por especialistas que puedan atender de manera integral todas las cuestiones que se presenten.

El acto contó con la presencia de integrantes de las distintas organizaciones que trabajan por estas comunidades de personas con orientaciones sexuales y de identidad de género relativas al Colectivo LGBT.

Por parte de las autoridades estuvieron presentes el secretario de Coordinación y Gobierno, Cristian Ford; el secretario de Salud, Mario Raposo; la secretaria de Promoción Social, Nora Calderone; la coordinadora del área de Mujer, Diversidad y Género, Carolina Olivera y el doctor Paulo Silveira

Nora Calderone: "es una iniciativa muy importante para Rojas"

Quino
Funcionarios municipales, con las dos referentes de los colectivos

"Este es una hecho más de haber trabajado dos secretaría mancomunadamente, al de salud y la de desarrollo Social, para poder hoy haber arribado al inicio de lo que es el consultorio amigable", destacó la secretaria municipal de desarrollo Social, Nora Calderone.

"Desde la secretaría de desarrollo Social, a través de carolina Olivera, la titular del área de género; y desde salud a través del doctor Paulo Silveira. esta iniciativa es muy importante para Rojas, sobre todos para la comunidad LGTB.

Carolina Olivera, a su vez, señaló luego de agradecer el trabajo en conjunto con Salud y el Colectivo que "fue un objetivo que nos pusimos desde el área , el poder dar inicio al consultorio amigable. Por suerte pudimos empezar a hacer toda la conexión y nexo con el ministerio en agosto del año pasado y finalmente hoy podemos concretarlo. Ahora vamos por una comunidad más integral y con mejor salud para todos."

Paulo Silveira: "esperamos dejar de ser parte del problema y poder ser parte de la solución"

Quino
El ginecólogo que liderará el grupo de trabajo en el consultorios, Paulo Silveira

El médico coordinador en la cuestión técnica de este proyecto señaló que "celebro este día, esta apertura; es una cuestión política y bienvenido que sea así. Los chicos están trabajando desde hace muchos tiempo en y han tenido respuesta con Carolina (Olivera); hubo buen trato y nos hemos podidos organizar para llevar esto adelante. Hubo varios pasos, no es tan sencillo, esto es un comienzo."

El médico explicó que el equipo de trabajo estará integrado, por psiquiatras, psicólogos, asistente sociales, cirujanos y ginecólogos.

"Esperemos que también se puedan afrontar otro tipo de cuestiones, que sabemos que a veces la sociedad fue parte del problema, que le generó al colectivo no sólo temas de salud, sino de discriminación, en la educación en el trabajo; por ahí estaría buenos que se puedan dar varios tipos de respuestas. Esperemos que dejemos ser parte del problema y podamos ser parte de la solución," agregó.

"En principio los tratamientos son médicos que son hormonales. la salud de la sociedad está entendido a de muchas maneras, sabemos que parte de un problema de salud es llamémosle una disconformidad con el género, y parte tiene que ver con la cuestión hormonal que es la que vamos a arribar nosotros. Luego habrá apoyo psicológicos, de asistentes sociales y hay una parte quirúrgica que podemos llevar a cabo, aunque ahora estamos algo restringidos por la pandemia", explicó.

"Todos estamos ansiosos, pero en principio empezamos con el tratamiento hormonal" señaló y al ser consultado sobre el alcance que tendrán las cirugías, añadió que "no estamos capacitados para hacer todos los tipos de cirugía, hay varias cirugías, por ejemplo masculinización de tórax eso sí lo podríamos hacer acá; per el tema de prótesis no y lo que es genital, es más complejo, debe hacerse en otros lugares para lo cual desde acá podemos hacer los contactos para facilitar el camino."

Cristian Ford: siempre se pelea por el reconocimiento de nuevos derechos

Sencillamente destacar algo, que siempre se pelea por el reconocimiento de nuevos derechos. creo que la síntesis de lo que hoy estamos presentando es eso. Por una lucha que viene llevando Teo y todo el colectivo, una lucha que acompaño el área de Diversidad, con una decisión política del gobierno, y paulo Silveira que se sumó con esta iniciativa de poder generar esto."

¿Te gustó esta nota?