25/2/2021 | 09:56         
ARGENTINA-MUNDO
La declaración conjunta de Alberto Fernández y López Obrador
En la declaración conjunta del presidente Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la visita oficial a México, se repasó la agenda conjunta de actividades que compartieron en dicho país.
La declaración conjunta de Alberto Fernández y López Obrador

(NA) -- En la declaración conjunta del presidente Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la visita oficial a México, se repasó la agenda conjunta de actividades que compartieron en dicho país.

Durante los encuentros, los mandatarios "refrendaron su voluntad de fortalecer la alianza México-Argentina y de imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica, a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica", de acuerdo a un comunicado que difundió Cancillería.

También "acordaron hacer frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post- pandemia" y "destacaron el papel del Grupo de los Veinte (G20) en la construcción de consensos globales en este sentido".

A su vez, "reafirmaron su compromiso por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a través de la ejecución del Plan de Trabajo que estableció la Presidencia Pro Témpore de México para el 2021".

En tanto, "reiteraron su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo COVAX como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas".

Los mandatarios celebraron los convenios alcanzados entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, respectivamente, para la fabricación conjunta de la vacuna del laboratorio Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford.

En otro orden, acordaron potenciar la relación económica entre ambos países sobre la base de una instensificación de las inversiones recíprocas y del comercio bilateral.

"La Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina establecerán la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados, realizando una reunión de evaluación de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021", detalla el comunicado.

En el ámbito interamericano, Fernández y López Obrador acordaron consolidar el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que "privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias, considerando prioritaria la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de las personas".

En este marco, coincidieron en el "peligro" de que las Misiones de Observación Electoral de la OEA "extralimiten sus facultades y alcances" como sucedió en Bolivia en 2019, cuando un informe de ese organismo dio argumentos al golpe institucional contra el depuesto gobierno de Evo Morales.

En esta línea, estuvieron de acuerdo en "seguir con atención los procesos electorales en la región, como el que se desarrolla actualmente en Ecuador, haciendo votos para que éste culmine en tiempo y forma, y se garantice la continuidad democrática".

Los presidentes argentino y mexicano "acordaron continuar trabajando para robustecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos" y "convinieron avanzar en la consolidación de la nutrida relación bilateral en materia de género, y de manera conjunta, colaborar en el ámbito regional y multilateral en materia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad, para alcanzar los objetivos de igualdad sustantiva de género y autonomía económica de las mujeres".

En el texto difundido por Cancillería se consignó que López Obrador reiteró el respaldo del gobierno y del pueblo de México a "los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Por otra parte, "coincidieron en la importancia de renovar el Programa de Cooperación Técnica y Científica, avanzar en esquemas de cooperación triangular, fortalecer la cooperación Sur-Sur y continuar implementando la Agenda 2030".

¿Te gustó esta nota?