21/2/2021 | 12:14         
LOCAL
Carlos Salinas dio detalles del avance en el operativo de vacunación contra el covid19
«Mañana (hoy) es el últimos turno de esta primera turnera y esperamos poder vacunar a la mayor cantidad de gente. Llevamos un 85 por ciento de la turnera ya vacunada.»
Carlos Salinas dio detalles del avance en el operativo de vacunación contra el covid19

El Cordinador de la campaña local de vacunación contra el covid19, el profesor Carlos salinas, dialogó con HOY ROJAS sobre el avance del operativo de vacunación en el distrito.

En este sentidos señaló que hoy se va a completar la primera turnera, con la vacuna rusa y que, se está a la espera este lunes o marte de la llegada de las dosis provenientes de India: la de Oxford/AstraZeneca

-¿Se está por cumplir una semana de vacunación, como viene el operativo?

-El programa ya está en funcionamiento. En principio habíamos recibido los insumos para armar los vacunatorios y empezar la campaña con la vacuna rusa y ahora nos mandaron una heladera porque el lunes, no sabemos bien la cantidad, pero va a estar llegando la de Oxford/AstraZeneca. Tiene otras características a la rusa, no necesita mantenerse en tanto río, entonces en una heladera común se puede mantener bien. Por lo que el lunes o martes estaríamos recibiendo otro listado de turnos para seguir con la vacunación con la de Oxford, que se está fabricando en Inda.

- El objetivo era 150 personas por días ¿han podido cumplirlo? Teniendo en cuenta que debían estar presente cinco personas a vacunar para abrir las dosis

-Puntualmente llegaron 600 dosis, que se repartieron en 4 días de 150 turnos cada día. Hemos visto con el correr de las jornadas que la asistencia ha ido mejorando. Al principio hubo algunos inconvenientes con las notificaciones de los turnos y eso generó, que por ejemplo el jueves de 150 se vacunaron 125; no es una un número malo, pero había gente aislada, gente de vacaciones y gente que se le complicó con la notificación. Entonces hemos estado llamando el viernes y sábado y esa gente se ha vacunado.

En estos últimos dos días se ha mejorado la asistencia. Mañana (hoy) es el últimos turno de esta primera turnera y esperamos poder vacunar a la mayor cantidad de gente. Llevamos un 85 por ciento de la gente de la turnera ya vacunada.

Respecto a si necesitamos tener las cinco personas, la vacuna que veníamos manejando en el hospital, para abrir un blíster se necesitaban las cinco personas presentes; en este caso, se ha mejorado ese aspecto, porque vienen en monodósis; osea, que no importante si tenemos cuatro o tres personas. Eso mejoró muchos la dinámica en cuanto a la vacunación ya que la gente viene con su turno, nosotros lo esperamos con la vacuna descongelada, se coloca la vacuna, está los 25 minutos para ver que no haya ninguna reacción y se van. Eso nos ha generado una dinámica muy ágil y una organización que está buena.

-¿Hubo reacciones adversas o complicaciones luego de que se hayan vacunado, más allá del dolor del pinchazo y la fiebre normal que da las vacunas?

-No, en absoluto. Como usted dice, lo que aparece es un poco de dolor de cabeza, dolor en el brazo o como una pequeña gripe. Pero a las 24 horas ya no tenés nada, son los síntomas lógicos de la vacuna, no hay registro de algo de gravedad.

-El ritmo de cómo van a aplicando la vacunas, depende muchos de cómo vienen llegando, pero se sabe que hay prisa por la segunda ola. ¿Cuales la directiva que se baja desde el Ministerio? En principio se había hablado de lograr vacunar un 40 por ciento de la población

-El objetivo primario eran 8 mil personas en 40 días. Porqué 8 mil personas vacunadas, más unas 2 mil que hayan sufrido ya el covid19, hacen el 50 por ciento de la población. Esto hace que se bloquee la circulación comunitaria.

Eso no quiere decir que va a desaparecer la enfermedad, pero se va a poder manejar de otra manera y el sistema sanitario no va a estar saturado. Es lo que se busca.

Hoy por hoy esos 40 días van a estar modificados, porque eso se iba a dar si la vacuna estaba en cantidad, y quizás no vamos a tener esa cantidad tan rápido, pero si vamos a ir teniendo para ir vacunando. Nosotros estamos preparados para atender 50 turnos por hora, eso es la capacidad, pero estamos atendiendo 15 turnos por horas. Eso está dado por la cantidad de vacunas, pero hay que rescatar que el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande. Literalmente, todo el mundo está pidiendo vacunas, y a la argentina están llegando, siguen ingresando, y eso hace a que tengamos la posibilidad de ir inmunizarnos.

-Respecto a los recursos humanos del operativo ¿Han tenido alguna bajas o problemas que pueda haber complicado la logística

-No hay ninguna situación de conflicto que no se haya podido resolver. Todo lo que surgió lo pudimos resolver a tal punto que el vacunatorio está funcionando a full y cumpliendo con los tiempos que están establecido.

Acá, hay que destacar el trabajo de las enfermera y del equipo de Salud que están con los puestos de vacunación como los hemos estipulado. Por ahí, en algún momento en vez de haber cinco hubo cuatro, pero eso no hizo a que baje la intensidad del trabajo.

-¿Desea agregar algún dato de importancia?

-Dos cosas. Una que aquellos que están inscriptos, que estén atentos a las notificaciones. Que estén atentos a su correo electrónico y busquen en la “bandeja de estrada” normal y la de “correo no deseado” para ver si le llega el turno.

Y a aquellos que no se han inscripto por miedo o desinterés, que ingresen a “Vacunate” para inscribirse. Porque más allá de que sea un programa de vacunación, también es una programa solidario.

La provincia ha hecho un esfuerzo muy grande para que todos los bonaerenses puedan vacunarse y creo que el tema es vacunarse para poder cuidar a aquellas personas que por diferentes patologías no lo pueden hacer. Entonces, es vacunarme para que aquellos rojenses que no lo pueden hacer tenga menos riesgo en enfermarse. Es un ratito nomás y eso va a ser que todos estemos más cuidado.

¿Te gustó esta nota?