20/2/2021 | 11:46         
LOCAL
Se abrió la Mesa Local Intersectorial, con presencia de la ministra Díaz; lo de Ursula «se podría haber evitado»
La titular del Ministerio de Mujeres de PBA estuvo en el distrito, se reunió con el intendente y participó de la apertura de la mesa Local Intersectorial. Habló de la situación de rojas y de las investigaciones respecto del femicidio de Ursula
Se abrió la Mesa Local Intersectorial, con presencia de la ministra Díaz;  lo de Ursula «se podría haber evitado»

Luego de visitar a los papás de Ursula, y reunirse con Nerina Moyano (la joven que recibió una posta de goma en su ojo) y sus compañeras del Frente de Mujeres e Igualdad de Género, la ministra provincial de Mujeres, Estela Díaz, mantuvo una encuentro con el intendente Claudio Rossi en el Palacio Municipal.

Después, en el centro Cultural Ernesto Sábato, participó de la apertura de la Mesa Local Intersectorial, que reúne a todas las actoras y actores institucionales y de las organizaciones para poner en común los recursos y acompañar a las víctimas en las situaciones de violencias por razones de género.

En declaraciones periodísticas, la funcionaria señaló que el femicidio de Ursula "duele muchísimo más porque se podría haber evitado. Nuestro equipos del ministerio estuvieron desde el primer momento viniendo a Rojas y seguiremos trabajando."

"Tuvimos una reunión con el dispositivo local de violencia de Género (La mesa intersectorial) que es lo que trabajamos en cada municipio para que se articulen las políticas de violencia y en este caso, lo que estamos muy seriamente planteando es promulgar sin lugar a dudas la evaluación del riesgo. Cómo es la primero escucha, lo primero que debe hacer uno es determinar el riesgo frente al que se está. Y eso no ocurre, claramente no ocurrió en el caso de Ursula y tenemos estas situaciones donde nos lamentamos de lo que ya es irreparable."

"También nuestros equipos estuvieron acompañando a la ex pareja de Martínez, Belén (Miranda) porque fue el juicio por las amenazas y agresiones, por la violencia; y ahí vemos el recorrido de esta persona que ya tenía este juicio abierto, que ya tenía audiencia, tenía pedido de detención por otra causa de abuso sexual. Y no sólo estaba libre sino que pudo cometer este femicidio tremendo" subrayó la Ministra.

"Vemos charlando mucho con varias localidades pequeñas, para trabajar programas especiales o consultorías especiales, porque todo el mundo se conoce y uno por ahí tiene que hacer la denuncia, por ahí a un lugar donde te va a recibir el primo del agresor, o el amigo cercano. Bueno, entonces eso es una dificultad para la intervención, entonces por un lado esto requiere mucho de lo que tiene que ver en cómo se trabaja con dispositivos que se adecúen a estas localidades, pero también como venimos trabajando con el cambio cultural, con la prevención, con la educación sexual en las escuelas y con la organización comunitaria que siempre es fundamental", dijo y agregó que "eso es lo que contribuye para que las instituciones respondan de otra manera."

-Teniendo en cuenta los casos de violencia donde hay policía involucrados, ahora urgió otro que degolló a su hermana ¿No se puede trabajar con las fuerzas de Seguridad, porque evidentemente hay algo que afecta a la gente que trabaja en este ámbito?

-Lo de las fuerzas de seguridad es muy importante en dos sentidos. En el sentido de qué pasa cuando los agresores son de la fuerza de seguridad, que además portan armas y eso es una gran preocupación; y también que en las localidades pequeñas, la comisaría es el único lugar para ir, entonces también es una preocupación en ese sentido, de qué perspectiva de abordaje hay"

"Venimos trabajando en políticas interministeriales y va a estar pronto un protocolo, que está en revisión, para la policía, que es qué acciones se hacen para la policía que están denunciados por violencia de género.

Pero también se está llevando adelante una iniciativa, que plantee en asuntos internos, que es quien investiga el desempeño de la fuerza, para que haya una auditoria especial para cuando haya violencia institucional y/o violencia de género.

Creo que estas cosas son realmente muy importantes, como todo el proceso formativo de las fuerzas de seguridad, que se cumpla la ley Micaela, que es formación en género y en contra de l violencia, son otros aspectos centrales. Y el cambio de prácticas, y ahí debemos haber protocolos muy claro de cómo se debe actuar en casos de violencia de género. respetarlos y no hacer interpretaciones que estén cargadas de prejuicios, porque el otro problema es que se les crea a las mujeres, que se las escucha.

-Ahí es el enojo, porque no se la escuchó ¿Qué consecuencias va a haber y que se puede hacer para que estos no pase nunca más?

-Hay investigaciones abiertas en todos los sentidos. Por un lado todo el accionar de la policía y también del poder judicial. La legislación está, las herramientas están, el tema es que hay que usarlas adecuadamente y responder con la celeridad que se necesita. Nuestros equipos en conjunto con la secretaría de derechos humanos están investigado todo el recorrido, reconstruyendo lo que pasó aquí.

¿Te gustó esta nota?