4/2/2021 | 22:50         
AGRO
El campo, en alerta luego de que el Gobierno reconociera que podrían aumentar las retenciones
Entidades aseguraron que las declaraciones de Cecilia Todesca generaron “alarma y preocupación”.
El campo, en alerta luego de que el Gobierno reconociera que podrían aumentar las retenciones

Luego de que la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca reconociera que el Gobierno podría aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, entidades del campo aseguraron que esas declaraciones generaron “alarma y preocupación” en el sector

“Trascendidos como este generan alarma y preocupación”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. “Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos”, agregó el dirigente, que integra la Mesa de Enlace.

Iannizzoto advirtió que “si no se conversa previamente y no establecemos reglas de juego, vamos hacia una situación que es más de lo mismo y los problemas seguirán sin solucionarse”. “Pedimos que se llame a los distintos sectores de la producción, al sector cooperativo, en donde está toda la cadena, para que entre todos demos una opinión y busquemos la manera de resolver el tema de los precios , señaló.

Por su parte, el flamante presidente de Carbap, Horacio Salaverri, remarcó que es necesario que se enfoque en lo que es la cadena en su totalidad: “La producción primaria, cuando llega a góndola, sufre, en promedio, un incremento del 368%. Pensar que con más retenciones que rebajen solamente al valor primario se puede llegar a controlar el incremento en los precios finales, es un error conceptual muy grave”.

“El Estado no trae soluciones. En lo que hace a la cuestión tributaria, es parte del problema. La vicejefa debería saber que la parte primaria en el precio de un producto no supera el 20 ó 25%. En cambio, la carga impositiva es muchas veces más del 30%”, apuntó Salaverri. Y agregó: “Se utiliza la excusa de los precios cuando lo que a mí entender se busca es una mayor recaudación”.