20/1/2021 | 22:07         
REGION-PROVINCIA
Dos días por semana y con horarios escalonados: así planea la Provincia la vuelta a las aulas
El Gobierno prevé un sistema híbrido que incluye clases presenciales y virtuales en aquellas instituciones con mayor matrícula. Buscan evitar conglomeraciones a la entrada y la salida y trabajan en 8 protocolos de cuidados.
Dos días por semana y con horarios escalonados: así planea la Provincia la vuelta a las aulas

Con barbijo todo el tiempo y solo dos veces por semana. Así será, en principio, la vuelta a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, que comenzarán el 17 de febrero para los estudiantes que tuvieron más dificultades el año pasado, y el 1° de marzo para el resto.

Tras el aval del Gobierno nacional, que dejó la decisión en manos de las provincias, Buenos Aires intensificó la tarea de organizar el retorno a la presencialidad. Lo hizo en medio de las presiones de la oposición por la vuelta a las aulas, y el rechazo de los gremios nacionales.

Según señalaron a DIB fuentes del Ejecutivo bonaerense, una de las principales características que tendrá la vuelta a las aulas será su intermitencia: al no poder garantizarse el distanciamiento adecuado en la mayoría de las aulas se implementará un sistema mixto, que combinará dos días de clases presenciales con dos días virtuales, y un quinto día para hacer un seguimiento de la virtualidad.

Esta proporción, no obstante, variará según la matrícula: en aquellas instituciones con menos estudiantes (como las escuelas rurales con pluriaño) las clases presenciales podrán tener lugar de lunes a viernes, mientras que en otras se implementarán los esquemas duales o híbridos que combinen las actividades presenciales y no presenciales.

También se prevé la organización de los ingresos y egresos de la escuela en forma escalonada, para evitar la concentración de personas en el ingreso y la salida.

El gobernador Axel Kicillof repitió este miércoles que la intención de su Gobierno es volver “a una presencialidad combinada con virtualidad, en grupos chicos y en turnos para cuidar a los alumnos, a las familias y a los docentes”.

“Lo que estamos pensando, como está ocurriendo en varios países, es volver a la presencialidad, llamémosla especial, porque hay que dividir los grupos. En un aula donde antes cabían 30 chicos, ahora si ponen 30 chicos se corren riesgos. Entonces, probablemente se hagan turnos y hasta se modifiquen los días de asistencia”, adelantó.

Protocolos

A priori, en el Gobierno confirmaron dos fechas de regreso, aunque todo dependerá de la situación epidemiológica del momento. El 17 de febrero -misma fecha que tiene prevista el Gobierno porteño para todo el sistema- se iniciarán actividades de “intensificación de contenidos curriculares” para aquellos estudiantes que presentaron dificultades durante el año pasado, ya sea por problemas de conexión como de apropiación de contenidos.

El 1° de marzo, en tanto, la intención es que todo el sistema educativo retorne a las aulas con el sistema de alternancias que se está pensando.

Además, el denominado “Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales” contempla una serie de pautas organizadas a través de ocho protocolos de infraestructura edilicia; limpieza y desinfección para establecimientos educativos; actuación ante casos Covid-19; funcionamiento de bibliotecas escolares y uso de transporte escolar, entre otros.

Entre las pautas se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia de al menos de 1,5 metros entre estudiantes y dos metros del docente y en espacios comunes, la higiene frecuente de manos, el control de temperatura al ingreso del establecimiento, la ventilación de los ambientes y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

Primera prueba

En octubre de 2019 el Gobierno bonaerense aplicó una suerte de “prueba piloto” de la vuelta a las aulas en 26 distritos con menor riesgo epidemiológico. También autorizó protocolos para organizar las actividades presenciales de revinculación y los actos de colación, que se dieron en todos los distritos.

En este esquema, algunos estudiantes pudieron volver a las aulas en Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan, Tres Lomas, 25 de mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen. También hubo un proceso de revinculación en Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Trenque Lauquen, Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha.