13/1/2021 | 11:16         
DEPORTES
A River no le alcanzó y Boca ante Santos buscará clasificar a la final de la Libertadores, en donde espera Palmeiras
River quedó ayer a las puertas de su tercera final consecutiva de la Copa Libertadores, al vencer 2-0 como visitante a Palmeiras; Boca buscará hoy un resultado que le permita clasificarse a la final de la Copa Libertadores cuando visite al Santos en Brasil
A River no le alcanzó y Boca ante Santos buscará clasificar a la final de la Libertadores, en donde espera Palmeiras

(NA) -- Boca buscará hoy un resultado que le permita clasificarse a la final de la Copa Libertadores cuando visite al Santos en Brasil en un partido correspondiente a la vuelta de la semifinal del certamen continental.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 19:15 en el estadio Urbano Caldeira, será controlado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán e irá televisado en directo por la señal deportiva de cable ESPN.

En la ida que jugaron en La Bombonera el partido culminó igualado sin goles, lo que ahora le da una ventaja al conjunto argentino: en caso de un empate con goles, Boca se quedará con la clasificación por haber marcado en calidad de visitante.

El Santos no tendrá disponible al arquero John, quien dio positivo en coronavirus al igual que el defensor Wagner Leonardo después del encuentro de ida y debieron regresar en un avión sanitario a Brasil.

Sin John, Alexis Stival utilizará a Joao Paulo como titular frente a Boca, guardavallas que fue figura en el triunfo por 1 a 0 frente a San Pablo el pasado domingo por el campeonato brasileño.

El ganador de la serie se enfrentará el próximo 30 de enero a las 17:00 en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, al Palmeiras, que en la noche del pasado martes logró la clasificación en un vibrante partido ante River.

En Boca, volvería Campuzano.

Boca llega entonado al partido con Santos tras lograr la clasificación a la final de la Copa Diego Armando Maradona, en la cual se enfrentará a Banfield el próximo domingo 17 de enero a las 22:10 en el estadio Bicentenario de San Juan.

Para visitar al Santos, el técnico Miguel Ángel Russo dispondría el regreso a la titularidad del colombiano Jorman Campuzano, quien ingresaría por Diego González o bien Eduardo Salvio.

Russo deberá definir cómo quiere conformar la línea media boquense, si con Salvio y González, o bien saca a alguno de ellos y lo coloca a Campuzano, algo que modificaría en parte el esquema táctico, mientras que el resto de la formación sería la misma que empezó jugando en la ida en La Bombonera.

Las siguientes son las probables formaciones y otros detalles del partido:

Copa Libertadores.

Semifinales-Vuelta.

Santos-Boca.

Estadio Urbano Caldeira (Santos).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Hora de inicio: 19:15 - TV: ESPN .

Santos: Joao Paulo; Pará, Lucas Verissimo, Luan Peres, Felipe Jonatan; Pituca, Alison; Marinho, Soteldo; Lucas Braga y Kaio Jorge. DT: Alexis Stival.

Boca: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Jorman Campuzano o Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano o Diego González, Sebastián Villa; Franco Soldano y Carlos Tevez. DT: Miguel Ángel Russo.

RIVER GANÓ 2-0, EL VAR LE ANULÓ EL TERCERO Y NO LE ALCANZÓ: PALMEIRAS JUGARÁ LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES

(NA) -- River quedó ayer a las puertas de su tercera final consecutiva de la Copa Libertadores, al vencer 2-0 como visitante a Palmeiras en un partido lleno de incidencias y emoción, pero que terminó -gracias al global de 3-2-, con el equipo paulista clasificado al partido por el título en Río de Janeiro, el próximo 30 de enero.

Luego de un momento de zozobra en el que apareció el arquero Franco Armani para taparle un cara a cara a Rony, un cabezazo del paraguayo Robert Rojas, a los 28 minutos del primer tiempo, abrió el marcador para el "Millonario".

Desde ahí, la actitud pasiva de Palmeiras envalentonó a River, que antes del descanso encontró el segundo tanto, con un cabezazo de Rafael Santos Borré, tras un desvío en el primer palo de Matías Suárez.

En el complemento, tras la expulsión de Rojas, el protagonista absoluto fue el VAR: primero anuló un gol de Gonzalo Montiel por un off side muy fino de Santos Borré en el inicio de la jugada, luego rectificó la decisión del árbitro uruguayo Esteban Ostojich que había cobrado un penal sobre Suárez, y por último no le dio una pena máxima al "Millonario" por infracción sobre el delantero colombiano, que también en teoría estaba fuera de juego.

Así, producto del 3-0 que logró en Avellaneda, el conjunto paulista logró ser finalista de la Copa Libertadores el próximo sábado 30 de diciembre, en Río de Janeiro, donde enfrentará al ganador de Santos-Boca (ida 0-0).

Si hubiese podido elegir una forma de quedar eliminado luego de la bronca que le quedó del encuentro de ida, Gallardo hubiese elegido ésta.

Es cierto que para tener esperanza, River primero tuvo que saber sufrir y apoyarse, como tantas otras veces, en Franco Armani, que en el cara a cara con Rony le adivinó la intención de gambeta y se quedó con la pelota.

Gallardo había apostado por Rojas sobrando para las coberturas a las espaldas de Pinola y Díaz, con Angileri y Montiel liberados para hacer el carril.

De todas formas, recién pudo abrirlo y empezar a creer a partir de los 29 minutos, con un soberbio cabezazo de Rojas, a la salida de un córner.

La pasividad de Palmeiras era su principal enemigo, porque dejaba jugar a River y ni siquiera era intenso para meterse atrás y defender la diferencia que todavía tenía.

Y antes del descanso, de otro centro -el principal recurso de River en la noche paulista-, Matías Suárez desvió en el primer palo y empujó Santos Borré para dar un paso más al objetivo inicial.

El arranque del complemento, lógicamente, River fue un vendaval futbolístico que arremetió contra el arco de Palmeiras y en el que no logró el tercer tanto, solo por el VAR.

El equipo arbitral le anuló un gol a Gonzalo Montiel por un milimétrico off side de Santos Borré en el inicio de la jugada que derivó en un centro de Angileri.

Después llegó la expulsión de Rojas que parecía complicar el panorama para Gallardo, pero al contrario, mantuvo la presión y el dominio total sobre Palmeiras.

El VAR volvió a aparecer para rectificar (bien) un penal que inicialmente había sancionado Ostojich, por un piletazo de Suárez.

Después lo tuvo Paulo Díaz con un cabezazo tremendo que rechazó a medias Weverton y que, en el rebote, Santos Borré reventó el palo cuando tenía todo el arco a su merced.

Y, en el noveno minuto de descuento, otra vez el VAR: Ostojich fue a revisar un posible penal sobre Santos Borré, que dio la sensación de ser derribado, pero también vio una posición adelantada previa, que sancionó.

Se terminó la temporada de River y, ahora, llegará el momento de la reflexión de Gallardo sobre su futuro y el de su plantel.

Esta es la síntesis:

Copa Libertadores .

Semifinal - Revancha.

Palmeiras 0 (3) - River 2 (2).

Estadio: Allianz Arena.

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Alan Empereur, Gustavo Gómez, Matías Viña; Danilo, Zé Rafael, Gustavo Scarpa, Gabriel Menino, Rony; y Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Javier Pinola, Paulo Díaz, Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás de la Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez.

DT: Marcelo Gallardo.

Goles en el primer tiempo: 29m Rojas (R); 43m Santos Borré (R).

Cambio en el primer tiempo: 40m Luan por Gómez (P).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Breno Lopes por Scarpa (P); 23m Emerson Santos por Zé Rafael (P); 35m Benjamín Kuscevic y Raphael Veiga por Rocha y Danilo (P); 41m Julián Alvarez y Milton Casco por De la Cruz y Angileri (R); 51m Federico Girotti por Pinola (R).

Incidencia en el segundo tiempo: 24m expulsado Rojas (R), por doble amonestación.

¿Te gustó esta nota?