12/1/2021 | 12:34         
REGION-PROVINCIA
Kicillof: en febrero comienza la vacunación de grupos de riesgo en escuelas
El gobernador criticó la cobertura mediática de la temporada y señaló que hay una "campaña anti vacuna que fracasó".
Kicillof: en febrero comienza la vacunación de grupos de riesgo en escuelas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que “fracasó la campaña anti vacunas que atribuyó a medios y sectores político, adelantó que la segunda etapa de inmunizaciones comenzará en febrero y cuestionó la idea de que en la Costa exista una situación de descontrol respecto de los cuidadnos: “la enorme mayoría cumple las reglas”, dijo.

Con el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a punto de partir a Rusia para traer el segundo lote de 300.000 vacunas Sputnik V para completar la vacunación del personal sanitario, Kicillof adelantó que la segunda etapa de ese operativo, cuando las inmunizaciones comenzarán a llegar a grupos de riesgo más allá del personal sanitario “arrancará en febrero”.

El Gobernador formuló estas precisiones en una conferencia de prensa al término de la reunión en la que evaluó con intendentes la eficacia de las nuevas restricciones a la actividad comercial que se implementaron en la provincia desde el lunes a la madrugada, y que implican que entre la 1 y la 6 AM todos los rubros comerciales deben cerrar sus puertas excepto las farmacias.

“En febrero vamos a ampliar el dispositivo de vacunación, con una segunda etapa en escuelas”, lo que ampliará la cantidad de centros de a 350 en todo el territorio, dijo Kicillof. Además, precisó que ese segundo tramo –que llegará luego de que se complete la aplicación de la segunda tanda de 123 mil vacunas al personal sanitario- constará de 1.500.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

Kicillof también adelantó que “pronto va a estar autorizada la vacuna para los mayores de 60 años”. Si eso ocurre antes de que comience la segunda etapa de vacunación, las personas mayores de 60 comenzarán a ser inoculadas en ese momento. De lo contrario, el operativo se centrará en otros grupos de riesgo: básicamente las personas entre 18 y 60 años con co-morbilidades.

Antes, se completará la fase actual del operativo, que comprende una primera dosis a 123 mil miembros del equipo sanitario bonaerense de los dos componentes de la Sputnik V, el segundo de los cuales llegará el sábado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que parte a Moscú el jueves.

“Ya tenemos 51.000 vacunados y la cifra sigue subiendo”, dijo Kicillof. Destacó sobre la campaña de vacunación que están “vacunando a un nivel de 10 mil personas por día” y precisó que “ya se anotaron 720.000 bonaerenses para ser vacunados de todas las edades”. “La libertad es la vacuna”, sentenció.

No son los jóvenes

Por otra parte, Kicillof buscó desalentar la idea de un descontrol epidemiológico generalizado en la costa, que atribuyó a algunas coberturas mediáticas de la temporada. “Parece que hay un género periodístico que es buscarle el pelo al huevo, de buscar qué es lo que no se ha hecho. A veces la tapa, tapa la realidad. La enorme mayoría de los que han venido a acompañarnos en la temporada, aún en las peores condiciones, están cumpliendo las reglas, dijo.

El mandatario enfatizó la idea de la cobertura mediática de la temporada está desvirtuando lo que ocurre en la Costa. “Me parece que porque se ponga la lupa microscópica en los incumplimientos, eso impide ver toda la enorme mayoría que de manera realmente sacrificada no hace lo que le gustaría hacer pero sí lo que se puede para sostener esta temporada”, dijo Kicillof desde Mar Chiquita.

Kicillof fue claro al señalar que tienen la intención de sostener la temporada porque genera empleo y esparcimiento para los argentinos, aunque advirtió que si los contagios siguen creciendo, “va a haber que aplicar otras medidas de restricción”. De todas maneras, dijo que la idea es que “apuntamos a que nos sigamos cuidando, porque realmente ya llega la vacuna”.

El gobernador corrió a los jóvenes del centro de las críticas. “”Es mentira que el problema son los jóvenes. Los jóvenes cumplen, aun cuando no son los que más se contagian. Se contagian, pero no la tienen de una manera riesgosa”, remarcó.

La temporada de verano “se abrió con mucha dificultad y tomando un riesgo alto”, dijo Kicillof, pero ratificó que “se quiere mantener porque es empleo y producción para la economía, y esparcimiento para los argentinos”, aunque ratificó que “si siguen creciendo los contagios va a haber que aplicar más restricciones colectivas e individuales”.

¿Te gustó esta nota?