11/1/2021 | 20:13         
ARGENTINA-MUNDO
¿Vuelve el ATP? En el Gobierno no descartan nuevas ayudas si vuelve la cuarentena
El ministro Matías Kulfas dijo que “la ayuda del Estado estará presente para cada sector que lo necesite”.
¿Vuelve el ATP? En el Gobierno no descartan nuevas ayudas si vuelve la cuarentena
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, no descartó que este año el Gobierno vuelva a pagar los ATP y el IFE si la situación del coronavirus obliga a volver a cerrar las actividades.

“La ayuda del Estado estuvo, está y estará presente para cada sector que lo necesite”, aseguró Kulfas en declaraciones radiales este fin de semana, no descartando la posibilidad de que el Gobierno vuelva a asistir a los trabajadores registrados y los monotributistas que vean afectada su actividad por la cuarentena.

En la misma línea, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también señaló que “si hay rebrote, hay que ir evaluando en cada momento, como hacen todos los países. En caso de que eso ocurra, va a haber acompañamiento del Estado para atender la situación económica”.

“El presupuesto 2021 está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote. Si efectivamente hay un rebrote vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación. El 2020 comenzamos con un presupuesto de $ 84.000 millones y terminamos con $ 240.000 millones”, agregó.

El año pasado, tras declarar la cuarentena, el Gobierno lanzó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que consistió en el pago del 50% del sueldo de trabajadores de empresas de rubros afectados por la cuarentena.

Otorgado a partir de abril, la medida resultó clave para sostener algunas áreas de la economía en las que el paro fue total. A medida que se retomaba la actividad, los sectores alcanzados fueron disminuyendo, y finalmente terminó en diciembre.

En paralelo, el Gobierno lanzó el programa Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a monotributistas y trabajadores informales que hayan tenido problemas para desarrollar sus actividades por la pandemia. Se trataba de un pago de $ 10.000, pero solo destinado a personas en cuyos hogares no existiera ningún otro ingreso. Solo se pagaron 3 meses.

Con todas estas medidas, según información del Gobierno, se destinaron más de $ 2 billones, lo que representa un 7,2% del PBI.

¿Te gustó esta nota?