11/1/2021 | 10:54         
ARGENTINA-MUNDO
La OMS viaja a China para investigar cómo fue el origen del Covid-19
El régimen de Xi Jinping autorizó finalmente el ingreso, mientras preocupa en el país la segunda ola del virus.
La OMS viaja a China para investigar cómo fue el origen del Covid-19

El Gobierno chino autorizó finalmente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ingrese al país para investigar sobre el origen del Covid-19, luego de las idas y vueltas y de las denuncias de trabas por parte de las autoridades del Partido Comunista.

El equipo, que debía llegar a China la semana pasada, comenzará su misión esta semana, anunció el Ministerio de Salud, tras rechazar días atrás el ingreso a último minuto porque, según confirmaron, las personas que viajaban no habían conseguido todas las autorizaciones necesarias.

“El equipo de expertos de la OMS (…) viajará a China a partir del 14 de enero para realizar inspecciones. Harán investigaciones conjuntas con científicos chinos sobre los orígenes del Covid-19”, indicó en un breve comunicado el ministerio sobre esta visita.

El Gobierno chino prácticamente erradicó la enfermedad en el país, a través de medidas drásticas de confinamiento y limitaciones a los ciudadanos. Sin embargo el brote registra una segunda ola muy fuerte alrededor del mundo, expectante de que los comienzos de la vacunación en algunos países aporten esperanza.

Pese a permitir el ingreso de los especialistas, desde China insisten en que no hay pruebas fehacientes de que el virus se haya originado allí y descartan por completo la idea de un boicot y de un lanzamiento programado de la infección desde un laboratorio.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos que no viajen, ordenaron el cierre de las escuelas una semana antes y realizaron pruebas masivas.

En total el país contabiliza 87.536 casos, con 4634 muertes. En estos momentos los hospitales atienden a 673 personas por Covid-19 y 506 personas están en aislamiento bajo observación tras dar positivo.