10/1/2021 | 21:32         
ARGENTINA-MUNDO
Solicitada por la libertad de Boudou, con críticas al accionar judicial y a los medios
El texto fue firmado por expresidentes de Latinoamérica, legisladores nacionales, intendentes, funcionarios del gobierno nacional, periodistas y actores.
Solicitada por la libertad de Boudou, con críticas al accionar judicial y a los medios

Dirigentes del kirchnerismo, expresidentes latinoamericanos, figuras de la cultura, periodistas y funcionarios del Gobierno publicaron en redes sociales y algunos medios de comunicación una solicitada para reclamar la libertad del exvicepresidente Amado Boudou.

En el texto, los firmantes cuestionaron también el accionar judicial y de los medios de comunicación. “Estamos en presencia de una guerra que se despliega a través de medidas judiciales, fabricación de noticias que manipulan la opinión pública y el intento de crear un clima de odio e intolerancia en la población”, indicó.

“La persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones”, subrayó el escrito, con rúbrica de los exmandatarios Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia) y Manuel Zelaya (Honduras).

También firmaron el documento el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la titular del PAMI, Loana Volnovich; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; los legisladores Hugo Yasky, Eduardo Valdés, Norma Durango y Leopoldo Moreau; el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

El comunicado expresó que “la situación de Amado Boudou testimonia con exactitud esa estrategia de guerra, objeto de un sistemático ataque de los medios de comunicación concentrados hasta convertirlo en un equivalente absoluto de la corrupción estatal”. Además, consideró que “un puñado de medios de comunicación son los que organizan una persecución política y moral contra quien fuera vicepresidente durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner”.

“Está muy claro que se trata de una venganza por las decisiones en las que participó, y particularmente por la recuperación para los trabajadores de los fondos de pensión que habían sido enajenados a favor de grandes consorcios financieros”, añadió.

la solicitada pidió expresamente “la libertad de Amado Boudou y de todos los presos y presas políticas” para que “en Argentina rija en plenitud la justicia y se respeten los derechos humanos” y señaló que “lo que ahora está ocurriendo con Amado Boudou, es la forma final lograda por una agresiva y virulenta coalición formada por todo tipo de especialistas en la descalificación y destrucción de las experiencias democráticas y populares de Gobierno”.

“Es lo que en la región conocemos como la ‘guerra judicial’, que hoy es el arma principal de desestabilización de la democracia. La persona de Boudou fue elegida para descargar un castigo ejemplar contra quienes se atreven a enfrentar los injustos privilegios de los que disfruta una facción local históricamente privilegiada, en sociedad con grandes corporaciones locales y extranjeras”, remarcó la solicitada.

El pedido llega diez días después de que el juez de Ejecución Penal Daniel Obligado ordenara el regreso de Boudou a la cárcel para cumplir la condena por el caso Ciccone.