26/11/2020 | 22:29         
ARGENTINA-MUNDO
AstraZeneca hará pruebas adicionales a su vacuna tras un “milagroso” error
El laboratorio junto a la Universidad de Oxford descubrieron que dando media dosis en la primera aplicación aumentaba la efectividad. Ahora buscan confirmarlo.
AstraZeneca hará pruebas adicionales a su vacuna tras un “milagroso” error

El laboratorio AstraZeneca anunció que realizará una prueba adicional sobre la vacuna que produce con la Universidad de Oxford, lo que postergará el lanzamiento de la vacuna.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que esta decisión se adoptó tras el descubrimiento de que funciona mejor cuando se daba una media dosis, seguida por una dosis completa. El descubrimiento, según precisaron, se hizo al azar, pero mostró una mayor eficacia de la vacuna.

La biofarmacéutica y la Universidad de Oxford reconocieron que se trató de un error de fabricación lo que permitió hacer el hallazgo. El error consistió en que algunas de las ampollas usadas durante el ensayo en la aplicación de las primeras dosis no tenían la concentración prevista de la vacuna, por lo que algunos voluntarios recibieron solamente media dosis.

Sorprendentemente, el grupo de voluntarios que recibió la dosis menor obtuvo una protección mucho mejor que los que recibieron las dos dosis completas. De los dos resultados se desprende el 70,4% (promedio) que informó la compañía el lunes de esta semana.

“Ahora que hemos encontrado lo que parece una mejor eficacia, tenemos que validar esto. Por lo que necesitamos hacer un estudio adicional”, dijo Soriot a Bloomberg.

”Es probable que sea un ‘estudio internacional’. Pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta, por lo que necesitamos un número menor de pacientes”, agregó.

A principios de esta semana, se anunció que la vacuna tiene hasta un 90% de efectividad para prevenir el Covid-19, cuando se administra la mitad de una dosis primero. Un total de 2.741 personas están en estos tests, que probaron un 90% de efectividad, y 8.895 personas recibieron dos dosis completas. Cuando se administraron dos dosis completas con al menos un mes de diferencia, tuvo una eficacia del 62%.

La vacuna AstraZeneca es una de las que se distribuirá en Argentina, ya que el Gobierno se aseguró 22,4 millones de dosis. Es también la única que se producirá localmente. Si bien no fue confirmado oficialmente, el inicio de la producción estaba previsto para esta semana, había informado Hugo Sigman, titular del grupo Insud, al que pertenece mAbxience (el laboratorio que hará el principio activo en una planta de Garín).