19/11/2020 | 19:21         
ARGENTINA-MUNDO
La OMS vuelve a defender la necesidad de mantener abiertas las escuelas
El organismo ya había planteado este punto. Además, cree que son evitables los confinamientos.
La OMS vuelve a defender la necesidad de mantener abiertas las escuelas
Un trabajador de limpieza desinfecta las instalaciones de una escuela en Brasil. (Xinhua)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a defender este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y considera que se pueden evitar los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.

“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Cabe recordar que esta posición de la OMS ya se conoció días atrás, mientras el virus avanza con su segunda ola por Europa y varios países decidieron cerrar las escuelas. En tanto, UNICEF, en un informe publicado el pasado miércoles, aseguró que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

Asimismo, la agencia de la ONU alertó que la crisis del coronavirus amenaza con causar daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños, y advirtió sobre una posible “generación perdida”.

Por otro lado, Kluge señaló que los confinamientos son “una pérdida de recursos” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 90% entre las personas, no serían necesarios.

¿Te gustó esta nota?