17/11/2020 | 21:38         
REGION-PROVINCIA
Chascomús: preocupación por la posible instalación de un basurero regional
El distrito recibiría residuos de Pila, Lezama, Castelli y General Paz. Un grupo de vecinos se manifestó hoy frente a la Municipalidad.
Chascomús: preocupación por la posible instalación de un basurero regional
Aplausos y bocinas contra el basurero regional. (Gentileza: El Fuerte)

Vecinos de la ciudad de Chascomús se manifestaron esta mañana en las puertas de la Municipalidad para protestar contra la posible instalación de un basurero regional en el barrio “Los Ranqueles” que de concretarse tratará desechos del partido y de otros cuatro distritos de la región.

La protesta se realizó en el centro de la ciudad (en las puertas del Palacio Municipal y en el Concejo Deliberante) y contó con los aplausos de quienes marcharon a pie y con bocinazos de una caravana de autos.

“Creemos necesario que un proyecto de tanta incidencia e importancia debe estar acompañado de un gran consenso social y de acuerdos regionales basados en los principios de transparencia y participación ciudadana, priorizando lo ambiental y la salud por sobre lo productivo”, apuntaron desde la Agenda Ambiental Participativa Chascomús, la organización que convocó a la marcha.

El plan cuestionado fue elaborado por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación y actualmente necesita la aprobación de una normativa local a través del Concejo Deliberante para su desarrollo.

La iniciativa contempla la instalación de una planta de reciclado (que se denominará “Ecoparque Ambiental”) en donde hoy funciona el basurero a cielo abierto de la ciudad y de una planta de “Depósito Final de Residuos” de residuos en una chacra cercana. De aprobarse, Chascomús recibiría desechos de Pila, Lezama, Castelli y General Paz.

El proyecto es impulsado a nivel local por el intendente Javier Gastón, quien en los últimos días sostuvo que están buscando “la mejor alternativa que permita cerrar” el basural a cielo abierto. En tanto, generó una fuerte reacción entre vecinos y organizaciones, y dudas sobre los beneficios ambientales y económicos.

“Vemos con preocupación cómo desde el Ejecutivo Local se avanza en el proyecto de Polo Productivo Ambiental menospreciando la participación de la comunidad en el diseño del mismo y definiendo el uso de territorios que impactarán severa y negativamente en el ambiente”, indicaron desde Agenda Ambiental Participativa Chascomús.

¿Te gustó esta nota?