18/10/2020 | 11:20         
ARGENTINA-MUNDO
Claudio Lozano sobre la situación cambiaria: Argentina lo que menos tiene es un problema de divisas
El director del Banco Nación, Claudio Lozano, consideró que "lo que menos tiene la Argentina es un problema de divisas" y aseguró que el problema principal es que "se permitió que las grandes empresas cancelaran sus deudas con los dólares de las reservas del Banco Central".
Claudio Lozano sobre la situación cambiaria: Argentina lo que menos tiene es un problema de divisas

(NA) -- El director del Banco Nación, Claudio Lozano, consideró que "lo que menos tiene la Argentina es un problema de divisas" y aseguró que el problema principal es que "se permitió que las grandes empresas cancelaran sus deudas con los dólares de las reservas del Banco Central".

"Esta coyuntura no se debe al marco de la restricción externa estructural de la que siempre se habla. También es falso que la situación de pocas reservas del Banco Central responda a la compra de 200 dólares por mes que compran los ahorristas", indicó el economistas en declaraciones periodistas.

En ese sentido, subrayó que "en el contexto de la parálisis de la actividad económica", Argentina "lo que menos tiene es un problema de divisas".

"Tenemos para este año un saldo comercial proyectado de aproximadamente 17 mil millones de dólares", manifestó.

En ese sentido, comentó: "En 2020, lo que hemos tenido en estos meses un pago de cerca de 10 mil millones de dólares entre la deuda pública y privada: 3 mil millones en la primera y 7 mil en la privada".

"Se permitió que grandes empresas transnacionales cancelaran deuda privada por un monto cercano a 7 mil millones de dólares entre capital e intereses utilizando dólares que hoy deberían estar en las reservas del Banco Central", explicó.

Asimismo, indicó: "Lo que estamos viviendo es el resultado de una gestión donde no se tuvo el control que se debería haber tenido para que las reservas del Banco Central no quedaran en los niveles que están hoy".

Por último, remarcó que "mientras se fueron 14 mil millones de dólares entre pagos de deuda pública y privada y retención de las empresas agroexportadoras", solamente "se perdieron dos mil millones de dólares en el chiquitaje de la compra del dólar ahorro".

¿Te gustó esta nota?