18/10/2020 | 10:53         
ARGENTINA-MUNDO
(Columna) 75 Octubres: una fecha para recordar el día del renacimiento de un pueblo eterno
El 17 de octubre se conmemoran los 75 años de aquel momento histórico en el que cientos de miles de argentinos y argentinas marcharon a Plaza de Mayo para pedir la liberación de Juan Domingo Perón, en 1945.
(Columna) 75 Octubres: una fecha para recordar el día del renacimiento de un pueblo eterno

Por Malena Galmarini*(Especial para NA) -- El 17 de octubre se conmemoran los 75 años de aquel momento histórico en el que cientos de miles de argentinos y argentinas marcharon a Plaza de Mayo para pedir la liberación de Juan Domingo Perón, en 1945.

Considerada la fecha fundacional del movimiento peronista, marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. Sin embargo, aún más de siete décadas después persiste una pregunta difícil de responder con simpleza: ¿qué es ser peronista? .

Me adherí al Partido Justicialista a los 16 años y me afilié a los 18. Sin embargo, yo siento que no tengo una fecha. Al peronismo primero lo sentí y luego lo reflexioné. Pero antes de todo eso, lo viví desde muy chica. Por eso me resulta difícil separar la ideología -o la doctrina peronista- de mi sentimiento más profundo.

En un intento de definición, podría esbozar que es la política vista desde aquello que quiero dejar como legado para construir un país mejor: símbolo de la unidad, la ampliación de derechos y la justicia social.

Ya lo habían observado historiadores estudiosos de los orígenes del peronismo: la masa obrera no se identificaba con sus dirigentes y encontró en ese líder –y luego en Evita- una figura donde verse reflejada y una respuesta concreta a sus reivindicaciones, a sus demandas insatisfechas.

Una clase con conciencia social ahora era visible y había llenado la plaza. Desde el balcón de la Casa de Gobierno, Perón le habló a aquella multitud trabajadora: "Es el mismo pueblo, que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer este pueblo grandioso en sentimiento y en número.

(...) Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores.

Siempre he sentido una enorme satisfacción; pero desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria".

Quiero que tengamos presente este sentimiento de eternidad.

Por otro lado, la importancia del rol de un Estado presente es uno de los muchos legados de Perón. Un Estado guardián de los derechos, que tiene que ser fuerte y estar cerca de los vecinos y vecinas.

Hoy tengo el orgullo de estar a cargo de una empresa nacional que brinda un servicio público esencial.

Actualmente posee una nueva impronta, una nueva mirada más social con foco en los sectores más vulnerables. Hay que trabajar para lograr la inclusión, sobre todo en los barrios humildes que lo necesitan. En ese sentido, la obra pública es clave para dar empleo y seguir construyendo una Argentina con más equidad.

Estamos en vísperas de un acto que reunirá de forma colectiva a dirigentes de todos los sectores del peronismo. Un movimiento que dentro de su heterogeneidad puede abarcar una fuerza homogénea, unida bajo una mística común que es un eco de aquel proyecto del justicialismo para crear una Nación "socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana".

Este 75 aniversario de la lealtad del pueblo argentino a su Patria y al movimiento –y la correspondiente lealtad de los gobernantes para con su pueblo- va a encontrar a muchos compañeros y compañeras presentes, movilizados desde la virtualidad para poder seguir cuidándonos. Es una oportunidad para festejar más unidos que nunca, gracias a la ayuda de los nuevos formatos y mantener siempre vivos los valores de la doctrina peronista.

(*) - Presidenta de AySA.

¿Te gustó esta nota?