18/10/2020 | 10:12         
LOCAL
Boyeras dio detalles sobre cómo se van a encarar las gestiones sobre suelo, viviendas y infraestructura
Explicó que hay buenas noticias para reformular las 25 viviendas industrializadas a construcción tradicional y para una evaluación soluciones para la finalización de las viviendas de CoVenDiar II. Además dio un pantallazo de cómo se puede ir planificando y ordenando el crecimiento de la ciudad.
Boyeras dio detalles sobre cómo se van a encarar las gestiones sobre suelo, viviendas y infraestructura

En el marco de la presentación del nuevo director municipal de Tierra, Román Bouvier, el secretario de Obras y Servicios Públicos, el ingeniero Daniel Boyeras, dio detalles de la estrategia con que se afrontará los nuevos objetivos de potenciar y planificar el acceso al suelo y la viviendas en el distrito de Rojas.

En ese sentido, primeramente expresó su beneplácito respecto a la designación de Bouvier y dijo que “es contar con mayores recursos de gestión, claves para poder encarar soluciones, que son de distinta índole.”

Ya entrado en la temática del suelo y la vivienda expresó que “hay diferente tipo de problemáticas. Para poder acceder a la vivienda como objetivo final hay que cumplir con tres patas: el acceso a la tierra, la vivienda propiamente dicha y la infraestructura. Ahí es donde hay la complejidad, porque muchas veces pasa que está la tierra, pero no la infraestructura, o se puede acceder a un plan de viviendas, pero no está la tierra y así. Esto complejiza la solución.”

“Por eso la posibilidad de contar con un recurso más para gestionar las distintas estrategias nos va a permitir brindar más soluciones en las distintas problemáticas que hoy por hoy hay. Una como bien decía Román (Bouvier), es la gente de clase media que por ahí tiene posibilidad de ahorro, la otra tiene que ver con potenciar la disponibilidad de tierra y la otra la de de infraestructura; para poder acceder a planes de vivienda”, expresó.

LAS 25 VIVIENDAS Y COVENDIAR II

“Hay toda una línea de gestión que estamos haciendo en el Instituto de la Vivienda y hay noticias positivas” comenzó diciendo para luego añadir que “va a salir el convenio de reformulación que tiene que ver con las 25 viviendas, pasándola de construcción industrializadas a construcción tradicional. Y otra noticia buena que tenemos es que se van a hacer una comisión por parte del Instituto de la Vivienda para hacer una relevamiento de las casas pendiente de Covendiar II y dar una solución a la terminación de las viviendas que están pendientes.”

“Todo esto hay que tratar de potenciarlo, hay que trabajarlo, ser creativos, sumar actores y de todo ese trabajo sin lugar a dudas se van a lograr soluciones”, enfatizó.

PLANIFICACIÓN URBANA E INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

Respecto a si es factible una planificación de crecimiento urbano, dada la antigüedad de la ciudad, cómo se ha sido su desarrollo, las novedades respecto al parque industrial y los terrenos disponibles para construcción hoy por hoy Boyeras señaló que “Seguro. Hay una instancia de planificación urbana que debe ser revisada y actualizada. Eso generará otra línea de trabajo que hay que abordarla y hay que tomarla. En algunos casos se han hecho intentos de planificación para organizar la urbanización. Un ejemplo es el convenio que se firmó con la Dirección General de Hidráulica para estudiar todo lo que tiene que ver con el sector ribereño y tratar de ver si podemos definir con un criterio ya planificado hasta qué punto la ciudad puede avanzar hacia el sector más bajo; y qué zonas quedan reservadas para expansión del río o el uso recreativo.”

“Lo mismo en Barrio España: hemos firmado un convenio para hacer todos los estudios que definan cuáles son las obras hidráulicas a concebir para que ese sector precisamente pueda ser urbanizado y potenciado con emprendimientos, que estamos acompañando desde la gestión, privados. Están tratando de ver y subdividir esas tierras. Son todas líneas de trabajo que debemos ir organizando en forma planificada”, contó.

“Lógicamente que hay una materia pendiente de tratar de potenciar aquella tierra disponible. Aquellas propiedades disponibles, muchas veces en estado de virtual abandono, que están dentro del tejido urbano y que no se las está aprovechando porque bueno... ¡hay que ponerlas en valor! En esto hay que apelar a la buena voluntad de los propietarios para movilizar esas propiedades de un modo más virtuoso”, agregó Boyeras.

Respecto a si la infraestructura de servicios como cloaca y agua potable, fundamentalmente la Planta Potabilizadora, danban a basto para incrementar las redes y acompañar un crecimiento y expansión de la ciudad, Boyeras indicó que “lo que implique grandes expansiones o de mucha carga, lógicamente hay que evaluarlo. En lo que tiene que ver con los residuos cloacales, en forma planificada se incorporó la posibilidad de tener los proyectos de dos colectoras máximas. Esos proyectos ya están, lo estamos gestionando y hay que ver qué línea de financiamiento hay disponible para concretar esas obras. Precisamente se pensó en tener esa ingeniería, en tener esos proyecto para que las tierras que no cuenten con esos servicios en forma planificada puedan ir incorporándose. Son obras muy caras, inversiones muy pesadas, dependerá de la fuente de financiamiento, pero la planificación ya está realizada.

¿Te gustó esta nota?