24/9/2020 | 18:21         
REGION-PROVINCIA
Planteo salarial de la Corte bonaerense: habla de un “retraso” del 49%
El máximo tribunal provincial pide avanzar con el manejo propio de su presupuesto y de su política de sueldos. (DIB)
Planteo salarial de la Corte bonaerense: habla de un “retraso” del 49%

La Suprema Corte de Justicia planteó que los sueldos en el Poder Judicial de la provincia tienen un “erosión” de su poder adquisitivo del 49% frente a la inflación y pidió una “progresiva” recomposición que cierre esa brecha. Además, exigieron avanzar de modo “impostergable” en la autarquía presupuestaria.

El planteo de la Corte está contenida en la acordada 1003/20 del máximo tribunal provincial, difundida hoy, donde los ministros señalan que “la erosión del poder adquisitivo de las remuneraciones judiciales frente a la inflación, desde el año 2018, arroja una diferencia cercana al 49%”.

El texto fue firmado por el pleno del cuerpo –De Lázzari, Genoud, Pettigiani, Kogan, Torres y Soria- en la misma semana en que el gobierno de Axel Kicillof reabrió las paritarias salariales con los gremios que representan a los empleados del Estado, entre ellos con la Asociación Judicial Bonaerense, con la que se reunirá mañana.

La Corte admite que el retraso salarial es “estructural” y sugiere que no se resolverá hasta tanto no define, por sí misma, la política salarial para todo el poder judicial. Por eso remarcó “la necesidad imposterable” de avanzar en “un régimen de autarquía y el manejo independiente de las retribuciones y la política salarial”.

En tanto, en la resolución 1003 la Corte señaló que es consciente del esfuerzo de la sociedad ante la pandemia y puntualizó que dipuso “medidas de austeridad, limitando gastos no indispensables y autorizando solo los destinados a los bienes y servicios esenciales y aquellos orientados a requerimientos en los fueros Penal y de Familia”. (DIB)

¿Te gustó esta nota?