20/9/2020 | 14:16         
LOCAL
(Especial 6 meses de cuarentena) Ricardo Rivolta: apoyamos lo que se hizo para frenar al virus, pero no fue reciproco
Nosotros apoyamos lo que se hizo para frenar al virus porque es en beneficios de la población, pero nos hubiera gustado que también vean que nosotros tenemos cosas valiosas para aportar. Lamentablemente no tuvimos la misma aceptación de oficialismo local.
 (Especial 6 meses de cuarentena) Ricardo Rivolta: apoyamos lo que se hizo para frenar al virus, pero no fue reciproco

El concejal del frente de Todos, Ricardo Rivolta reflexionó sobre los seis meses de cuarentena: “Es lógico entender que después de seis meses de cuarentena, con una continuidad, aunque vayan cambiando las fases, uno se sienta incómodo. Hay muchas actividades restringidas y eso cuesta a veces entenderlo, pero el concepto es muy claro, lo dijo Alberto Fernández, y lo dijo Axel Kicillof: primero la patria es el otro, y segundo, nos cuidamos entre todos. Son conceptos que incluyen a todos los ciudadanos en una modalidad de cuidado que hasta ahora, y hasta que salga una vacuna que estén bien probada, es lo más seguro para frenar la expansión del virus.”

“Está demostrado, cuando en la Argentina se hicieron los mayores cierres, las ciudades estaban controladas; a partir de las aperturas comenzaron a verse los diferentes avances. Creo que queda claro el concepto: los países que hicieron cuarentena contuvieron más los picos de aumentos que los países que no la hicieron, ahí los aumentos en los contagios fueron muy grandes. En contra de eso, muchos pueden pensar que la cuarentena modificó la actividad económica, pero debemos ver que los países que hicieron cuarentena tuvieron una caída económica menor a las de los países que no la hicieron.”

“Creo que en estos seis meses las medidas fueron más que acertadas, tanto del gobierno provincial y nacional; sus asesores mantiene un concepto que creo que es el acertado. No fue tan así en nuestra ciudad, dónde la responsabilidad le fue tirada más a cada ciudadano, que se hiciera cargo de cuidarse. Quizás conceptualmente esté bien, cada uno es responsable de su persona, pero cuando vemos que alguien no cumple, el que controla ahí debe ser el estado.”

“Respecto al estado provincial y el estado nacional estuvieron muy presentes en la ciudad, con la bajada de dinero para las acciones para frenar el covid19, más otras partidas para apoyar al municipio y demás. La presencia del estado estuvo, pero el estado local, como dije liberó mucho el tema de los controles, de los que está pasando y lo que debería hacerse en este contexto.”

HCD

“Desde el bloque en el HCD, todas las acciones que fueron beneficiosas para frenar lo más posible el avance del Covid19 siempre lo estuvimos acompañando; es más hemos tratado de sumar como con la propuesta de poner lavamanos en la vías pública; pero lamentablemente fue rechazado por el bloque de Juntos por el Cambio. Nosotros apoyamos lo que se hizo para frenar al virus porque es en beneficios de la población, pero nos hubiera gustado que también vean que nosotros tenemos cosas valiosas para aportar. Lamentablemente no tuvimos la misma aceptación de oficialismo local.”

“El Concejo siempre siguió trabajando, pero bueno hubo algo importante: cada vez que pedimos un informe se demoró mucho, cuando llega la devolución del pedido ya era algo obsoleto; o la mayoría de los pedidos nunca nos han respondido por parte del Ejecutivo Municipal. Y muchos no salen del HCD, recordemos que no tenemos la mayoría legislativa y nos rechazan los pedidos de informe para que podamos hacer el contralor.”

“Si uno quiere transparencia, el responder y dar luz verde a los pedidos de informe es algo muy sano; ya que si no hay nada que ocultar es muy fácil responderlo e informar, pero bueno la situación hoy es esta.”

“Estamos insertos en una pandemia que afecta a nivel internacional y nacional y era sabido que los casos iban a llegar a Rojas. La idea era que tardara lo más posible y que fuese la menor cantidad. Esto va a seguir en aumento, es algo lógico, la propagación se va a ir dando y ojalá que la consciencia del ciudadanos, ya que el estado municipal nos dice que tenemos que cuidarnos cada uno por si sólo, haga que estos no se propague.”

“Por otro lado hay que entender que se modificó la forma de vida, la tenemos que adoptar y nosotros debemos aprender a vivir de esta manera. Ojalá haya una meseta hasta que llegue alguna opción salvadora, como la vacuna que mitigue el virus.”