20/9/2020 | 13:49         
LOCAL
(Especial 6 meses de cuarentena) Claudio Rossi: siempre fuimos por el lado de los protocolos
“No se le puede decir a alguien que está desarrollando una actividad, te paré seis meses y ahora te voy a parar seis meses más, sería darle el certificado de defunción de su emprendimiento. Creo que ese es el camino: el del protocolo, el de las normas”
(Especial 6 meses de cuarentena) Claudio Rossi: siempre fuimos por el lado de los protocolos

Tras cumplirse seis meses de la cuarentena y aislamiento social, el intendente de Rojas, Claudio Rossi reflexionó sobre los vivido:

“Lo inesperado del eventos, el cisne negro, que nunca nadie podía imaginar que nos iba a atravesar en este año. Particularmente desde la gestión el 1º de marzo abrimos el periodo ordinarios de sesiones con un plan de gobierno y tres días después ya estaba el primer caso en Argentina y dos semanas después estaba declarada la pandemia mundial. De arranque hubo que rediseñar el plan de trabajo para concentrarnos sobre el sistema de salud.”

“Al inicio la cuarentena, que luego mutó al aislamiento social obligatorio, tuvo dos consignas muy claras y positivas. El famosos darle tiempo para mejorar el sistema de salud y achatar la curva, y el segundo, que la comunidad incorpore los buenos hábitos sanitarios; por ese entonces ni se hablaba del barbijo.”

“A medida que fue pasando el tiempo se fue como desdibujando y notando que una cuarentena no era una regla para un país, que cada territorio y cada provincia tenía características en que el aislamiento se podía plantear de manera diferente. De hecho, cuando estuvimos con el director de Región Sanitaria, se planteaba que el número de contagios no es un factor contundente para cambiar de fase por ejemplo, sino que depende de las características, el foco, etc.”

“Ahora llegamos con una población fastidiada, agotada, como a todos los que nos toca transitar esta situación; y lo peor, no sé si lo estamos transitando o está por venir. Fue una cosa muy difícil porque en cada decreto tenía que regular varios aspectos, el sanitarios covid19, el no sanitario, la angustia, la incertidumbre que fue y va ganando cada vez más terreno; la cuestión económica y la cuestión operativa de los recursos escasos. Empezamos con controles de temperatura, el cierre de los accesos y hoy estamos en un sistema de vigilancia más dirigido a las empresas y los viajeros.”

“Las conclusiones definitivas van a sacarse cuando termine la pandemia porque hoy todavía debemos concentrarnos en el días a día. La comunidad de Rojas a grandes rasgos acompañó muy bien, aunque siempre hay alguien que rompe la regla, y los resultados así nos los indica. De los 135 distritos quedábamos 13 y hoy tenemos la más baja de los registro en la zona. Pero nada nos pone a resguardo si no cumplimos con las normas.”

Las nuevas tecnologías

Respecto a la digitalización de las actividades, señaló: “Se dio no sólo en la municipalidad sino también en el sector privado, ya son habituales las reuniones por zoom, la información por correo electrónico es mayor, etc. Nosotros hace tiempo estamos con una estrategia para desdoblar muchas áreas de gestión por si nos toca algún contagio, que un área no quede del todo cerrada.

Esto de las nuevas tecnologías traer un componente positivo que va a dejar estos hábitos, como las reuniones por zoom, que son fáciles, rápidas y se pueden hacer en cualquier momento.

Desde el municipio queda por progresar en este sentido, está un poco atrasado en la modernización del estado, hemos incorporado bastantes cosas; pero no estoy satisfecho con el nivel que hemos alcanzado, habrá que seguir trabajando en eso.

La ayuda social y lo económico

Al referirse a la ayuda social señaló que “hubo un poco más de demanda, peor no mucha más porque en verdad los sectores que estaban necesitando más del estado nacional y provincial como municipal, entiendo están bastante cubiertos en esta cuarentena. No se vieron tan afectados como otros porque están con planes y aportes de varias características. La parte más difícil la llevó el sector que no requiere tanto el aporte del estado: el comerciante, el industrial, etc. Ahí se alteró mucho la dinámica y nosotros tratamos de que la piedra angular de la cuarentena sea la libertad, siempre, apostamos a eso. Creo que hasta acá estamos conforme porque hemos tenidos buenas respuestas y creo que nadie puede decir que ha perdidos sus empleos o cerrar sus emprendimientos porque la decisiones que ha tomado el gobierno municipal. Esta es una de las cuestiones que más me preocupó en este tiempo. Sabiendo que a más libertad hay más riesgo y más compromiso social y colectivo; por eso la apelación sistemática de la comunidad a respetar las normas.”

Los protocolos el camino

“Si uno mira las fases en las que hemos estado nosotros siempre en el marco e las profesiones liberales, abrimos las canchas de tenis, paddle, gimnasios, pilates; siempre fuimos por el lado de los protocolo, porque creemos que ese es el proceso.”

“Imaginemos que tenemos cuatro o seis mes, con suerte, de acá para adelante: no se le puede decir a alguien que está desarrollando una actividad, te paré seis meses y ahora te voy a parar seis meses más. Sería darle el certificado de defunción de su emprendimiento. Este es el camino, el del protocolo, el de las normas.”

“Nosotros habíamos presentado, una idea de la interfase, de que entre la cuatro y la cinco, lo regule cada municipio, incluso por cada actividad, por su responsabilidad. No se puede cerrar todas las peluquerías, porque habrá gente que hace bien las cosas y gente que no, eso es apego al protocolo; y el que no lo hace será él el responsable de haber pedido actividad laboral.”

Gestión municipal

“Nosotros tenemos seis lineas generales para la gestión, pero hoy por hoy la prioridad nuestra es el acceso al suelo, porque es la prioridad de la gente. Y el parque industrial porque conlleva varias cosas como cambiar el Corralón y demás cosas que hemos explicado. Pero hoy el gran déficit, es que muchos rojenses no puedan acceder al suelo; por eso estamos trabajando en las tres vías posibles: facilitar al privado, hay varios emprendimientos privados. Esto hace que se genere suelo y esa nueva oportunidad genera movilidad, por ejemplo el que está en una casa, va a la casa nueva dejando una casa vacía.”

“Y el otro es el estrictamente público que estamos tratando de ver y encontrar la generación de suelo; y el mixto donde generalmente el privado pone el terreno, la municipalidad la infraestructura, la provincia la generación de los títulos para que esos suelos sirvan para Procrear o créditos hipotecarios. La necesidad viene por ahí y estamos trabajando en eso.”

“Por ultimo quiero agradecer a la población por el acompañamiento y la responsabilidad que hoy se manifiesta en resultados positivos en términos sanitarias, no tuvimos muertes; pero les pido un favor en nombre de los médicos y enfermeros, que cumplamos las normas sanitarias. Ellos están haciendo un esfuerzo enorme, permanente para tratar de que no ocurra nada que nos complique, así que cumpliendo las normas sanitarias los cuidamos para que nos cuiden a todos nosotros.”