12/9/2020 | 14:32         
LOCAL
El rojense tratado con plasma evoluciona favorablemente, aplicaron el tratamiento a un segundo paciente
“Bajó la curva térmica que es lo que nos preocupaba a nosotros porque llevaba diez u once días de fiebre”, explicó el doctor Gustavo Andrioli.
El rojense tratado con plasma evoluciona favorablemente, aplicaron el tratamiento a un segundo paciente

El jueves al mediodía se realizó la transfusión de plasma convaleciente para tratar a un paciente internado con Covid19 en el hospital Saturnino E. Unzué;el hecho que se puede reportar como el primero en la historia de la medicina local, ha dado los resultados esperados.

“El paciente evolucionó bien, bajó la curva térmica que es lo que nos preocupaba a nosotros porque llevaba diez u once días de fiebre”, explicó el doctor Gustavo Andrioli días de realizado el tratamiento.

“Viene mejorando, la verdad es que el plasma parece que le ha hecho efecto, aunque es muy difícil decir realmente si ha sido el plasma o la misma evolución de la enfermedad. Pero vemos un cambio, en 24 horas ya empezó a bajar la curva térmica que es lo que esperábamos nosotros y eso fue importante”, destacó.

“Vale decir que estos son tratamientos compasivos, no está demostrado que cura al paciente, si bien hay evidencia de que en muchos casos, que se han reportado, los pacientes han mejorado y acorta los días de internación, los días de síntomas y baja la mortalidad”, contó el profesional al tiempo que añadió que “es una herramienta que todavía está en estudio, pero es la que tenemos a mano. Y la que más se puede utilizar ya que muchos tratamientos con drogas ya están descartados en todo el mundo como lo fueron azitromicina, cloroquina o ritonavir ; ya se ha demostrado que no sirven. Pero gracias a Dios el paciente está mejor y se le ha hecho hoy el tratamiento a otro paciente más; ahora iremos viendo la evolución está persona” confirmó el doctor.

¿Te gustó esta nota?