11/9/2020 | 09:04         
LOCAL
Entregaron módulos alimentarios y cuadernillos de continuidad pedagógica a familias aisladas en Carabelas
También se dio una mensaje a los docentes en su día: “Seguimos haciendo escuela, una nueva escuela”, el /la docente se constituyen en el referente institucional que crea, favorece, fortalece y reanuda el vínculo pedagógico y sostiene la continuidad pedagógica
Entregaron módulos alimentarios y cuadernillos de continuidad pedagógica a familias aisladas en Carabelas

Según se informó mediante un comunicado de prensa, este miércoles en la EP 2 y la EES 2 se realizó la entrega domiciliaria de módulos alimentarios y cuadernillos de continuidad pedagógica, a familias aisladas preventivamente La Pedagogía de la presencia en el territorio

Dice el comunicado: En la actual coyuntura sanitaria y epidemiológica, la institución Escuela, redobla sus esfuerzos para sostener la continuidad pedagógica y el servicio alimentario escolar.

Tal como se vienen desarrollando desde la Jefatura distrital de Rojas a cargo de la IE Lic. Maria Daniela Acuña junto a la Jefatura Regional 13 a cargo del IE Prof. Federico Castellano, el acompañamiento a los equipos institucionales, a las familias y a los y las estudiantes, en la entrega de módulos alimentarios y de cuadernillos para la continuidad pedagógica , el pasado miércoles 9 de setiembre estuvieron presentes en la EP 2 y EES 2 de la localidad de Carabelas. Junto a la IE Nivel Primario Prof. Marta García y agentes de PIEDAS, se fortaleció a los equipos institucionales para realizar la entrega domiciliaria a las familias aisladas preventivamente.

Como agentes del Estado, los actores institucionales que representan el sistema educativo a nivel local, el inspector jefe regional, la inspectora jefe distrital , equipo directivo, docentes y auxiliares en un trabajo en equipo -comprometido y garantizando derechos-, pero por sobre todo “abrigar con la presencia”, en tiempos complejos.

En dicha oportunidad, los supervisores recorren las instalaciones, constatándose el retiro total del cielo raso de la EES 2, a cargo del Consejo escolar, quedando pendiente que se presupueste la reparación. Cabe consignar que la reparación  se realizará con el financiamiento del fondo educativo, decisión adoptada y consensuada en la Mesa de diálogo de la UEGD (Unidad Ejecutora de Gestión Educativa), el pasado 24 de agosto de 2020.

Esta Jefatura Distrital reconoce y valora una vez más, la labor desplegada por cada uno de los actores institucionales que siguen haciendo ESCUELA, con la firme convicción que su tarea es esencial e insustituible.

La IJD comparte el mensaje brindado a los/ las docentes en su día:

CARTA A LOS/AS DOCENTES

" Qué maravilloso que nadie necesite esperar

ni un solo momento antes de comenzar

a mejorar el mundo”.

Ana Frank

Como sistema educativo transitamos un ciclo escolar inédito, en el marco de una pandemia que nos atraviesa con incertidumbres en nuestras vidas personales y profesionales, pero también con algunas certezas:

“Seguimos haciendo escuela, una nueva escuela”, el /la docente se constituyen en el referente institucional que crea, favorece, fortalece y reanuda el vínculo pedagógico y sostiene la continuidad pedagógica.

Cambiaron las estrategias y los modos de establecer estos lazos y de enseñar, pero la escuela representada por los/as docentes “está siempre”, afrontando adversidades pero convencidos/as que su rol es esencial en tiempos difíciles.

El día del/la Maestro/a nos convoca a reafirmar el compromiso con la educación pública con la firme convicción que la escuela la hacemos entre todos/as y con todos/as, para garantizar derechos a los niños/as, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El encuentro pedagógico que se gesta entre el/la estudiante y el/ docente se llena de sentido siempre cuando somos capaces de comprender que verdaderamente la escuela puede hacer una diferencia, que es un espacio de oportunidades y que quienes la habitamos tenemos la enorme responsabilidad de enseñar y producir las mejores condiciones para que el aprendizaje suceda y sobre todas las cosas, en un contexto institucional de cuidado.

Enseñar es un modo particular de cuidar y todo aprendizaje es posible cuando se trabaja fuertemente sobre las prácticas de enseñanza, cuando se construye la confianza pedagógica y el deseo se erige como constitutivo para que el aprendizaje se produzca, en tanto expresión de lo esperado.

Se cuida, también, cuando nos esforzamos en desnaturalizar los regímenes hegemónicos que en ciertas ocasiones hacen a la cotidianeidad escolar y que tantas veces son obsecuentes con los modos relacionales que estructuran las desigualdades.

En tiempos tan complejos como los que nos trasponen, renovamos nuestro compromiso de estar cerca del territorio. La cercanía es una prioridad, una decisión ideológica, ético y política siempre que asumimos la responsabilidad de acompañar y construir colectiva y situacionalmente las mejores respuestas a las diversas, heterogéneas y complejas situaciones a las que debemos darle respuestas.

Tenemos la convicción, que particularmente en tiempos difíciles, se hace necesario trabajar de manera colectiva para construir las mejores propuestas educativas que permitan alojar, abrigar y anidar “afectiva y pedagógicamente” a los/as estudiantes, en contextos institucionales de cuidado.

De manera sincrónica o asincrónica, durante la entrega de módulos alimentarios y cuadernillos de continuidad pedagógica, nos encontramos siempre cerca de las niñeces y adolescencias, de las personas adultas con las que trabajamos, de las juventudes como también de las familias y las comunidades.

Hoy refundamos nuestro compromiso de acompañar y fortalecer las trayectoria educativas de todo/a estudiante, para que ninguno quede en el camino. Nunca en soledad, siempre con el conjunto de las instituciones que potencian las posibilidades de saldar lo no esperado con el fin de torcer el destino socialmente asignado para trazar nuevas posibilidades educativas en el marco de la educación pública, ni un/a estudiante menos, ni un/a docente menos, todas y todos en la escuela, estudiando, enseñando, cuidando.

En el dia del /la Maestro/a cobra especial importancia cuidar a las y los que cuidan; saludarlas/os y agradecerles por constituirse en los y las “esenciales” que hacen posible que “sigamos haciendo escuela”, “una nueva escuela”, que nos interpela, que nos dialoga y nos encuentra más vigorizados/as y convencidos/as que la escuela es el mejor lugar para un niño/a para aprender con otros

Es un gran desafío restablecer y fortalecer lazos sociales y solidarios para emprender sueños comunitarios y de enorme relevancia para la educación de toda la comunidad rojense.

Con el cariño y respeto de siempre.

Los/as saluda afectuosamente.

Lic. María Daniela Acuña

Inspectora Jefe Distrital Rojas

11/09/20

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