10/9/2020 | 11:51         
LOCAL
Evalúan si en Rojas hay circulación comunitaria de Coronavirus
“Tenemos algunos casos que no se conoce el nexo epidemiológico, están en estudio, y eso estaría indicando alguna posible circulación comunitaria”, explicó Silvina Fernández. Intentarán que a pesar de la fase 4, continúen funcionando emprendimientos prohibidos pero que tiene protocolo sean sustento económico de familias, debido a que los contagios se dan fundamentalmente en reuniones sociales y no en estos ámbitos. Hay un Plan detectar en Carabelas
Evalúan si en Rojas hay circulación comunitaria de Coronavirus

En la mañana de este jueves, en conferencia de prensa, el intendente Claudio Rossi, dio detalles de la nueva circunstancias sanitarias que atraviesa el distrito de Rojas respecto al Coronavirus. Acompañado por la titular de APS, Silvina Fernández y del director de Salud, Mario Raposo se explicó que se evalúa una posible circulación comunitaria del virus ya que aparecieron casos en los no pudo establecerse el nexo epidemiológico.

Todavía no se ha declarado la circulación comunitaria ya que están en estudio e investigación respecto de los nexos de los casos sospechosos y confirmados, y eso lleva un tiempo considerable; pero confesaron que se evalúa seriamente la probabilidad de que ya haya una circulación del COVID19. “Tenemos algunos casos que no se conoce el nexo epidemiológico, están en estudio, y eso estaría indicando alguna posible circulación comunitaria”, explicó Silvina Fernández.

De cumplirse esta situación, el control epidemiológio de la enfermedad se vería seriamente comprometido, como sucede en varios distritos vecinos, por lo que urge la profundización de las medidas sanitarias y el cumplimiento personal de cada ciudadano, fundamentalmente en lo referente a la prohibición de las reuniones sociales y el cumplimiento de los protocolos aprobados para las diferentes actividades permitidas.

En este sentido el intendente señaló que “la cantidad de los casos implicaría el paso de la fase 5 a la fase 4 y por tanto la pérdida de muchas actividades y emprendimientos que estaban permitido desarrollarse hasta este entonces.”

“Desde que ocurrió esto he tenido múltiples reuniones e intercambio de ideas; tratamos de entender la situación en un contexto en el cual todos nos indica que las medidas que tomemos las tenemos que sostener, por lo menos hasta el año que viene”, explicó al tiempo que dijo que “nada va a cambiar de acá a fin de año por la dinámica de la pandemia. Por lo tanto se desprende una exigencia colaborativa con el gobierno provincial. Estamos trabajando en un proyecto para que el decreto incluya interfases, que para pasar de una fase a la otra haya una secuencia, un gradualismo que permita el monitoreo diario de la actividad” Estos es para que puedan seguir trabajando emprendimientos que son sustento de familias pero estaría prohibidos en la fase 4.

“Hay un desafío: por lo que hasta el lunes que viene vamos a dejar este espacio abierto a ver si prospera esta iniciativa” y por el otro la cumplir estrictamente del paso de la fase 5 a la fase 4 que es la prohibición total de las reuniones sociales, los eventos al aire libre y demás. Vamos a cerrar el Paseo de la Rivera y otros espacio de la comunidad”, indicó.

“Incluso esa regla de los espacios abiertos, merece una discusión también porque es básico ver la cantidad de espacios abiertos, con la cantidad de gente que somos. Sabemos que acá hay rutas provinciales donde la gente va a caminar, cominos municipales con poco tráfico; así que ahí también haremos propuestas. Pero eso queda para más adelante·, dijo.

“Ha habido algunos eventos, el de Carabelas particularmente, pero también cumpleaños y demás.

Por eso nosotros hicimos algunas gestiones solicitándole al Fiscal Geneal (del ámbito Federal) la posibilidad de una reunión para abordar de manera integral esta problemática que no es estrictamente policial, de clausurar o cerrar un evento de festejo; para evitar roces con la policía, dar un abordaje más integral que nos permitiría ser más efectivos en el procedimiento.”

Además dijo que actos de irresponsabilidad que se comentan, “el estado municipal cuando lo detecte va a ir por el camino que recién señalábamos, el de la Justicia Federal, y la denuncia penal que está establecida en la legislación vigente.”

CARABELAS

También anunció el Intendente que “hay un plan de detección de Carabelas para monitorear y ver mejor la situación exacta de cómo quedamos después del episodios que todos conocemos. Y habrá medidas complementarias específicas para la localidad. Concretamente van a estar cerrados todos los bares y restaurantes, se va a prohibir el ingreso de oda persona que no viva en la localidad después de las 22 horas, se van a mantener bloqueado los accesos y a los vendedores ambulantes y personas que ingresan con mercadería un control más estricto”

Por su parte Silvina Fernández añadió que “en lo que es todo el área de Carabelas hay nueve casos, dos en el área rural y siete en la localidad; esos siete casos tiene la particularidad de que son de un mismo índice. Una reunión social donde hay personas de varias familias e implica este riesgo. Todas esas familias por suerte están casi todas aisladas, hay casi 100 personas aisladas en Carabelas en este momento.”

“Los casos que van apareciendo, van a ir saltando contactos estrechos que estaban aislados, con síntomas, con mucha chances de que sean positivos”, expresó y luego añadió que “lo mismo ocurre en Rojas: hay una situación puntual y que al comité le preocupa muchísimo. Cuando tenemos el nexo, cuando conocemos que la persona viajó o estuvo en contacto con compañeros de trabajo de otras ciudades; eso tranquiliza porque se conoce cómo se contagió. Pero la realidad es que en Rojas ya hay casos que no conocemos el nexo, se sigue estudiando, pero es una amenaza porque implica la posibilidad de la circulación local.”

“Por eso las medidas de ya no más reuniones sociales. Es fundamental tomar consciencia de que no nos podemos reunirnos porque no sabemos si nos podemos contagiar ya que hay sospecha de que puede haber una circulación comunitaria local, o puede haberla en la próximas semana. Ya no vamos a poder ir para atrás, tenemos más de 60 casos sospechosos hoy y vamos recibiendo de 7, 8 o 10 porque es los resultados que nos van dando. Siempre estamos manteniéndonos arriba de los 60 casos sospechosos, la mayoría contactos estrechos de casos positivos, pero van apareciendo nuevos casos que no estaban conectado con el resto.”

“Estos nos obliga a reforzar el cuidado y debemos decirle no a las reuniones sociales, debemos evitar todo lo que tiene que, no con el sustento, pero si con los social, que es evitable.” Si tenemos algunos casos que no se conoce el nexo, están en estudio y eso estaría indicando alguna posible circulación comunitaria”, explicó.

¿Te gustó esta nota?