9/9/2020 | 11:23         
AGRO
Luis Crosetti: “estas lluvias sirvieron para que los trigos se puedan recuperar”
“Las precipitaciones vinieron bien para recargar los perfiles y ahora estamos en vista de la siembra de maíz, se está por iniciar y sino es ahora es en pocos días.", expresó.
Luis Crosetti: “estas lluvias sirvieron para que los trigos se puedan recuperar”

Tras las últimas lluvias que dieron un gran respiro al agro local, el ingeniero Luis Crosseti de Agricultores Federados Argentinos, Centro Primario Rojas señaló que “estas lluvias sirvieron para que los trigos se puedan recuperar.”

“Básicamente veníamos de un período de déficit hídrico. Si bien en invierno es una momento de baja demanda, o de menor demanda, estábamos con los perfiles escasos de humedad”, explicó el ingeniero y luego agregó que “el cultivo de trigo, al déficit hídrico le sumamos el problema de bajas temperaturas y de heladas puntualmente. Muchos especialistas dicen que hace más de 30 años que no tenemos estas heladas, estos fríos, que había dañado el cultivo de trigo en estado de pasto.”

“Pero los materiales, los trigos, tienen distintos grados de susceptibilidades, por un lado; después los lotes también son diferentes, hay lotes con más cobertura vegetales, más rastrojo o menos, otros trabajados, y las topografías también; o sea, que el impacto no fue parejo respecto a lo que es el frío”, dijo.

“Si las precipitaciones que tuvimos ayudaron a recuperar el cultivo, hay que aclarar algo, la sensibilidad al frío en el cultivo de trigo en estos estadios de macollaje, en estado vegetativo temprano, es menor que en un estado más avanzado; entonces hay más posibilidad de recuperarse y así fue, con una lluvia y con algo de fertilización”, contó Crossetti.

Prosiguió: “Porque en general todos los lotes venían fertilizados, incluso algunos productores que especularon con alguna lluvia hicieron algo de fertilización nitrogenada previa, y bueno la lluvia sucedió y tuvimos la suerte de tener dos precipitaciones con no mucha diferencia de tiempo. Esto no pasó en otras zonas vecinas o el resto del país, fue sólo una. Estas lluvias sirvieron para que los trigos se puedan recuperar y creo que esto no ha resentido el rendimiento, el problema puede estar donde se perdieron plantas, donde la helada o el granizo posterior hizo que se perdieran plantas.”

“Pero mientras no haya pérdida de plantas va a haber recuperación en líneas generales, obviamente que habría que ver cada caso puntual, pero los cultivos se están recuperando”, señaló.

MAÍZ

En otro orden de cosas, el ingeniero de AFA se refirió a la siembra de maíz que está comenzando: “Las precipitaciones vinieron bien para recargar los perfiles y ahora estamos en vista de la siembra de maíz, se está por iniciar y sino es ahora es en pocos días. Quizás el tema de la temperatura esté complicando un poco el inicio de la siembra, pero estamos próximos y hay condiciones de humedad.”

“Lo que se puede esperar, según los especialistas, los climatólogos, es que estamos enfrentados a una campaña de una línea débil. Quiere decir que vamos a tener precipitaciones por debajo del promedio. Eso no quiere decir que en ciertos lugares o lugares puntuales no llueva normalmente, simplemente que las precipitaciones van a ser más escasas en general.”

“Por ejemplo en esta época del año si nosotros vemos Rojas, promedio de los últimos cinco años del registro de AFA, es de 1100 milímetros, y en esta época llevamos ya 600 milimetros; estamos más o menos en el promedio historio de precipitacions hoy”, explicó para luego expresar que “falta que el año termine y que siga lloviendo pero por la época del año estamos dentro de los promedios históricos de precipitaciones y tenemos humedad. El tema es qué va a pasar entrada la primavera y en el comienzo del verano.”

“Ahí se pronostica una línea débil; o sea, precipitaciones por debajo de los normal. También se estima que las precipitaciones las vamos a tener más al final del verano y la cosa se va a recomponer ahí. Pero este tema climático es muy cambiante y a medida que va pasando el tiempo se va definiendo más qué va a pasar.”

PROMOCIONES PARA SOJA

El profesional también contó que “nosotros desde AFA estamos saliendo con una promoción para soja, así que los productores seguramente van a estar en contacto y si algunos tiene alguna inquietud lo invitamos a juntos intentar hacer el mejor negocio. AFA esta permanentemente pensando en el productor y tratando de generarle negocios rentables.”

“Puntualmente la promoción que inicia ahora es de insumos, donde el productor tiene varias alternativas de negocios y puede elegir la que más le convenga. Así que los invitamos a que se acerquen y se les explicará en detalles las diferentes opciones”, señaló y por último saludo a los productores “quiero aprovechar para dejarle un gran saludos a todos nuestros asociados y que hayan pasado una muy buen Día del Agricultor (8 de septiembre).”

¿Te gustó esta nota?