29/8/2020 | 15:19         
AGRO
Los cultivos se salvaron del granizo, pero la falta de agua y las heladas hicieron su daño
Así lo explicó el ingeniero Gastón Rustici, asesor técnico comercial de la firma Gear S.A. Se espera una recuperación del Trigo, la arveja y la cebada con daños mayores
Los cultivos se salvaron del granizo, pero la falta de agua y las heladas hicieron su daño
El Ingeniero Gastón Rusticci (izq.) integrantes del equipo técnico-comercial de Gear S.A, junto a su compañero Daniel López

Tras la pedrada de este miércoles, HOY ROJAS fue relevando los diferentes daños que produjo el fenómeno climático. En nuestra ciudad como ya se sabe y se ha informados fueron muchísimos los daños materiales y en la vegetación, pero el campo se salvó en esta oportunidad aunque el largo período de falta de lluvias y las bajas temperaturas hicieron su daño.

“Sobre el efecto de la tormenta del día miércoles en los cultivos, hasta el momento no se reportaron daños de importancia. En general la mayor intensidad de granizo se localizó sobre el área urbana aunque algunos lotes próximos a la ciudad presentaron daños menores, sin importancia para el desarrollo del cultivo, informó el ingeniero Gastón Rustici a HOY ROJAS, a través de una escrito.

“Por otro lado hubo otros factores del clima que si afectaron, con distintos grados de intensidad, los cultivos de invierno”, señaló y luego agregó que “estos factores han sido la falta de precipitaciones y las bajas temperaturas.”

“La combinación de ambos ha afectado principalmente a la arveja y cebada, y de modo más variable y con menor efecto al trigo. Por cierto, es el trigo el que ocupa la mayor superficie de los cultivos de invierno en la zona”, expresó.

“Los daños fueron pérdidas de plantas, de macollos en el caso de cereales, y atraso en el desarrollo.

Este daño de alguna manera puede revertirse dependiendo de cómo será la oferta climática, principalmente precipitaciones y temperaturas que se produzcan en lo que resta del ciclo; pudiendo incluso, no producirse pérdidas mayores en el rendimiento”, contó.

Por otro lado dijo que “la cantidad de lluvia en la zona ha variado entre los 30 a 50 mm, por lo que se espera una recuperación de los cultivos, principalmente el trigo. Sin embargo habrá que evaluar la evolución de la cebada y arveja que, cómo mencioné, fueron los más afectados.”

¿Te gustó esta nota?