4/8/2020 | 12:36         
LOCAL
Buscan construir ocho nuevas viviendas en Carabelas y replicar el plan en Rojas
“Estamos muy ansioso de que salga y tener el acompañamiento de la oposición y para en algún momento poder replicarlo en la ciudad de Rojas”, explicó el concejal Román Bouvier al ser consultado sobre el proyecto
Buscan construir ocho nuevas viviendas en Carabelas y replicar el plan en Rojas
Entrega de viviendas en Carabelas en octubre del año pasado (Archivo)

“Estamos muy ansioso de que salga y tener el acompañamiento de la oposición y para en algún momento poder replicarlo en la ciudad de Rojas”, explicó el concejal Román Bouvier al ser consultado sobre el proyecto de ordenanza que busca dar el marco para la construcción de ocho viviendas de dos habitaciones más cocina comedor.

“El sistema va a ser de anticipo y cuotas. El anticipo se descuenta del valor del terreno y quedan las cuotas fijas y en pesos. Hubo un plan en Carabelas muy similar a este, con una entrega de 150 mil pesos y cuotas fijas de 7100 pesos. Eso es lo que están pagando actualmente por una vivienda de dos habitaciones, cocina y comedor”, explicó al tiempo que agregó que “si bien no es una plan social al cien por ciento, llega a la clase media que puede hacer una esfuerzo para juntar el dinero del anticipo y la cuota es similar a un alquiler o quizás inferior en algunos casos.”

Más tarde agregó que “asi que con la publicación de este proyecto, que estimamos va a salir en la próxima sesión, hay muy buena repercusión en la gente, hay muchos interesados así que lo estamos impulsado nuevamente pero con un cupo esta vez que el otro no lo tenía. Es un cupo para empleados municipales y otro para docentes.”

El proyecto que se inspira en el que se concretó en octubre de 2019, cuando ueron enregadas las viviendas, es impulsado por del bloque de Juntos por el Cambios. “Es la segunda tanda que queremos hacer acá en Carabelas, ya hicimos 8 viviendas que se entregaron el año pasado. Está hecho en ocho terrenos recuperados, sobre una reserva fiscal que se subdividió en cinco lotes y el excedente de una viviendas que se hicieron en los 90; no recuerdo bien con quefondos, salieron terrenos de 10x20 que también van a estar afectados en esta ordenanza para la construcción en el marco de este plan.”

EL PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1: impleméntese el Programa Municipal de Construcción de Viviendas Industrializadas de Responsabilidad Municipal Limitada, el mismo estará destinado a familias que residan en la localidad, con más de cuatro años de residencia. Se establecerá tanto un cupo para docentes como para empleados municipales.

ARTICULO 2: las parcelas afectadas son IV A50 10 y IV 56 2c 2d 2e

ARTÍCULO 3: El Municipio a través del Departamento Ejecutivo será el proveedor del lote con sus respectivos servicios el cual tendrá un valor establecido por el tribunal de Tasación Municipal.

ARTÍCULO 4: La secretaría de Obras Públicas será la encargada de llevar adelante los planos de subdivisión cuyo costo será cargado al valor de la tierra.

ARTÍCULO 5: El Departamento Ejecutivo junto a la Escribanía General de Gobierno , establecerán los medios necesarios para que los adjudicatarios lleguen a la regularización dominial y a la gestión escrituraria, destacando la naturaleza del bien como vivienda única familiar.

ARTÍCULO 6: El DEM dará publicidad por un plazo de 20 días en un medio de difusión masiva: los requisitos para acceder al plan, los costos del mismo, la fecha de inscripción y la fecha de sorteo.

ARTÍCULO 7: El DEM una vez realizado el sorteo y constatado el cumplimiento de los requisitos establecidos, confeccionará una lista de aspirantes titulares de igual número de casas a construir y una lista de suplentes .

ARTÍULO 8: Los adjudicatarios abonarán un anticipo a la empresa constructora que se descontará del valor del terreno.

ARTÍCULO 9: de entre el valor de la casa y el anticipo, en concepto de cuotas. Presentará toda la documentación reqquerida, quedando de esta manera desvinclado delmunicipio.

ARTÍCULO 10: Los adjudicatarios deberán cumplir con las garantías solicitadas por la empresa constructora.

ARTÍCULO 11: En caso de no cumplir con la documentación requerida el suplente obtendrá la titularidad.

ARTÍCULO 12: El DEM comenzará a cobrar el valor establecido de la tierra en cuotas fijas y en pesos, al año de adjudicado el lote, al cual se le debitará el anticipo que entregó a la empresa constructora.

ARTÍCULO 13: El dinero recaudado será depositado en una cuenta especial para la compra futura de los lotes para panes de viviendas, ya sean, municipales, provinciales o nacionales.

Artículo 1: de forma.

¿Te gustó esta nota?