4/8/2020 | 10:26         
ARGENTINA-MUNDO
Denunciaron al ex número 2 de Bullrich por el caso de Santiago Maldonado
El ministerio de Seguridad lo acusó junto a otros funcionarios de haberse extralimitado en la persecución que derivó en la muerte del joven en 2017.
Denunciaron al ex número 2 de Bullrich por el caso de Santiago Maldonado

El ministerio de Seguridad de la Nación denunció al exjefe de Gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Nocetti, y a otros funcionarios por supuestos delitos cometidos en el operativo que derivó en la muerte de Santiago Maldonado hace tres años.

La actual conducción de la cartera a cargo de Sabina Frederic apuntó contra Noceti, el exdirector de Gendarmería Nacional Gerardo Otero y el exsubdirector de la fuerza Ernesto Robino por los delitos de “perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes”.

Según se precisó, la presentación se realizó tras una investigación que ordenó la actual Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para “dirimir la existencia o no de conductas pasibles de reproche disciplinario respecto de las decisiones y el accionar llevados a cabo por los jefes a cargo de los operativos”.

En la denuncia se refirieron los hechos ocurridos el 1° de agosto de 2017 en el Paraje Leleque, cuando manifestantes de la comunidad mapuche cortaron la ruta 40 y Gendarmería los desalojó de la vía, pero continuó con la persecución de los manifestantes campo adentro.

“Deviene ineludible mencionar que su accionar previo y durante la ejecución de los operativos acaecidos el 1 de agosto del 2017, el cual culminó con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, podría configurar una violación a los deberes de funcionario público”, sostuvo la denuncia sobre Nocetti.

Para el denunciante hubo una “indebida injerencia en el cumplimiento de una orden judicial, en tanto su carácter de autoridad política administrativa” impedía “involucrarse y dar directivas a la Fuerza cuando ésta actúa como órgano auxiliar de la Justicia, estorbando y desvirtuando la orden del magistrado”.

De acuerdo a la investigación interna de Seguridad, hubo orden judicial de “intimar” a quienes estaban sobre la Ruta Nacional 40 para que cesaran de “impedir, obstruir u obstaculizar la circulación del tránsito vehicular” y debía hacérseles saber que “siempre y cuando no incurran en actos de violencia, podrían manifestarse fuera de la calzada bajo la supervisión a prudente distancia de las fuerzas de seguridad”.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, en el marco de ese operativo, y su cuerpo fue hallado en el río Chubut el 17 de octubre, a metros de donde se había dado la persecución. (DIB)

¿Te gustó esta nota?