3/8/2020 | 09:39         
LOCAL
Patronales: La imagen de Nuestra Señora de los Angeles recorrió las calles de Carabelas
Carabelas realizó este domingo sus fiestas patronales, en el marco de la pandemía, con un recorrido de la feligresía católica de la localidad rojense llevando en una “visita virtual” la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.
Patronales: La imagen de  Nuestra Señora de los Angeles recorrió las calles de Carabelas
Fotos Paola Silva

Carabelas realizó este domingo sus fiestas patronales, en el marco de la pandemía, con un recorrido de la feligresía católica de la localidad rojense llevando en una “visita virtual” la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

El cura Antonio Ferián, invitó a asomarse a las puertas de las viviendas para saludar procesión y así respetar las medidas de seguridad sanitarias y poder “llevar alegría, escuchar las preocupaciones e intercediendo ante Dios”

Video de los chicos de catequesis

Por otro lado los chicos que conorman el grupo de cateqquesis realizaron un video a modo de "regalo a la Patrona. "Compartimos este hermoso video realizado por los chicos del grupo de Catequesis "Angeles de Jesús" como regalo a Nuestra patrona en el marco de los festejos virtuales. Agradecemos a Lázaro, Enrique, Malena, Priscilla, Violeta, Agustina, Juana, Ariana, Mora y Carlitos por sumarse contándonos un poquito de nuestra historia; a Cielo, Paola y Gilda por las fotos y a Magali, Lucia y Paola por la edición.

Viva Nuestra Señora de los Angeles!!!!!" es el mensaje que acompaña el audiovisual publicado en la fanpage de la parroquia carabelense.

hastagh

HISTORIA

FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD CRISTIANA DE CARABELAS Y EL 2 DE AGOSTO COMO FECHA PATRONAL

Introducción

1932/1933 – COMISIÓN PRO TEMPLO

En 1932 el sacerdote Pedro Silván promete visitar Carabelas.

1933 - Tras visitar Carabelas - traído al pueblo por Mariano Iribarne - conversan en la casa de Torres, Jaime, la posibilidad de la construcción del Templo. Dicho Encuentro tiene lugar en el Bar del club Carabelas y participan entre otros: Burgués, Francisco – Dr. Forster – Koornstra, Hilario – Bernal, Joaquín. Deciden asimismo solicitar ayuda económica a María Unzué de Alvear, quien la brindará sin dudar.

Para el mes de julio: Silván le pide a Brugués, Francisco, que asuma el cargo de Secretario y que estructure una Comisión a dicho fin.

Para el martes 11 de julio: en una reunión en el “Club Carabelas”, queda constituida la:

PRIMERA COMISIÓN:

Presidentes honorarios: González Guerrico, César e Iribarne, Mariano.

Presidente: Foster, Carlos R.

Vicepresidente: Koornstra, Hilario.

Secretario: Burgués, Francisco.

Tesorero: Huerta, Enrique.

Protesorero: Fontanellas, Nicasio

Vocales: Barraza, Alejo – Bernasconi, Luis – Cudós, Miguel – Giacone, Juan B. – Parsich, Juan – Uribe, Julián.

PRIMERA ASAMBLEA – RESOLUCIONES

Deciden:

* Colocar a la comunidad Cristiana bajo la protección de María Santísima con la advocación de “Nuestra Señora de los Ángeles”, que pasa a ser así, la Patrona de nuestro Pueblo.

* Celebración Solemne de la Festividad Anual: 2 de agosto.

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL

La familia Lacoste, residente en Capital, y enterada de las gestiones que se venían realizando a través de un artículo de un semanario, decide donar un terreno para la construcción del Templo, ofreciendo diversas manzanas y lotes entre los que la Comisión deberá elegir. A tal fin deciden realizar votación.

La familia Ezpeleta, ofrece asimismo, una hectárea.

PARA DAR MAS IMPULSO A LA GESTION SE FORMA LA COMISIÓN DE DAMAS.

Para el jueves 7 de setiembre de 1933 se forma esta Comisión, cuya finalidad será colaborar con la Comisión pro Templo.

PRIMERA COMISIÓN DE DAMAS

Presidentes Honorarias: Unzué de Alvear, María - Castro, Andrea J. F. de

Presidenta: Huerta, Ernestina T, B. de

Vicepresidenta: Castro, Andrea J. F. de

Secretaria: Castañón, Elena C. de

Pro Secretaria: Bajar, María L.

Tesorera: Koornstra, Francisca B. de

Pro Tesorera: Foster, María R. de

Vocales: Bajar, Petrona –Bernal, Estrella R. de – Bernal, Gloria – Carrasquera, Celia – Cuey, R. – Farré, Rosa – Jorge, Adela – López, Celestina – Sauret, Sol – Roger, Francisca – Uribe, Josefa.

hastagh

hastagh

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

* Esta Comisión acompañada por el Secretario Burgués, Francisco, entrevistan a la Señora Unzué de Alvear, quien les sugiere aceptar la donación de terrenos que les hacía la familia Lacoste.

* El obispo de Mercedes, Monseñor Chimento, les indica cómo deben organizarse. Es así como nombran a cuatro personas que deberían controlar las obras que se realizarían en el terreno que la familia había donado y que había sido escriturado a nombre del Obispado de Mercedes.

Fueron nombrados a tal efecto: Barraza, Alejo – Burgués, Francisco – Koornstra, Hilario – Zarantonelli, Pedro.

La familia Lacoste habría realizado la escrituración a nombre de la Curia Diocesana.. Hay dificultades sobre la pronta utilización del terreno donado, por lo que la Comisión, juzgando que el asunto demoraría mucho tiempo, gestiona la compra de unos terrenos frente a la Escuela Nro. 2. A su vez, la Sra. Unzué de Alvear, propone a la Comisión que gestione en el Municipio los trámites sobre la luz.

* Ante los hechos consumados y la realidad de la ahora posible obra, la Comisión primera resuelve llamar a reunión citando a todos los vecinos y así poder renovarse. Es entonces que surge la Segunda Comisión, con aprobación de todos los vecinos y del arzobispo de La Plata. El mismo arzobispo visitará tres veces nuestro pueblo en un lapso muy breve de tiempo.

* La Comisión de Damas comienza a organizar diversos emprendimientos para recaudar fondos y así poder comenzar la construcción del Templo. La Sra. Unzué de Alvear les ofrece un plano y con este material la Comisión de Damas se entrevista con el arquitecto Cayetano de Plácido, quien prepara pliegos de condiciones.

* Según el plano proporcionado por la Sra. Unzué de Alvear y el añadido de pliegos de condiciones y modificaciones del arquitecto Cayetano de Plácido y tras licitación pública, se fue edificando el Templo Actual bajo la responsabilidad del constructor rojense Ángel Plácido.

SEGUNDA COMISIÓN

Presidente: Burgués, Francisco

Vicepresidente: Barraza, Alejo

Secretario: Saavedra, Benjamín

Pro Secretario: Gallo, Guillermo

Tesorero: Koonrstra, Hilario

Pro Tesorero: Zarantonelli, Pedro.

Vocales: Ardanch A. – Castagnón M. – Cudós, Miguel – Foster, Carlos – Gear J. – Giacone J.

Vocales suplentes: Burgués J. – Delgado B. – Grimaldi Z. – Huerta G. – Laurens, Antonio – Melgín A.

SEGUNDA COMISIÓN DE DAMAS

Presidenta: Barraza, Marta I. de

Vicepresidenta: Carroll, Gregoria B. de

Secretaria: Dalbos, Elena C. de

Pro Secretaria: Bajar, María

Tesorera: Koornstra, Francisca B. de

Pro Tesorera: Foster, María R. de

Vocales: Ardanch, Élida – Bajar, Petrona – Bobbi, Zulema – Castañón, Lola - Fuentes, Francisca R. de – Gallo, Amalia C. de – Gear, Catalina – Saavedra, Eva – Saavedra, Haydée – San Martín, Raquel B. de – Zarantonelli, Sofía A. de.

* Buscaron un estilo colonial. Sus dimensiones: 20 metros de largo – 7,60 metros de ancho y 7,10 metros de altura hasta el pie de la pequeña torre con su campana.

La pintura y decoración corrieron por cuenta de José Cadrati.

El interior de las paredes laterales llevan arcos ocultos por si un día se requiriese ampliar la edificación.

Donaciones:

Fueron generosas y muchas.

María Unzué de Alvear donó 5.000 pesos y una estatua de la Virgen Ntra. Sra. De los Ángeles que preside el Templo.

Altar y candelabros, fueron a su vez donados por González Guerrico, César e hijos. Se trataba de una estructura da madera amplia con ángeles sosteniendo la iluminación. Esto fue sacado posteriormente, con las reformas del Concilio Vaticano II cuando la misa comenzó a celebrarse mirando hacia el Pueblo de Dios.

El terreno fue donado – como dijimos – por la familia Ezpeleta Lacoste. Por muchos años la calle que pasa frente al templo se llamó Ezpeleta hasta que hace unos años el Municipio decidió cambiar el nombre por el de Alvear.

Los primeros ornamentos los hizo llegar la Srta. González Álzaga, Isabel.

Una estatua del Sagrado Corazón de Jesús – actualmente muy deteriorada y en proyecto de restauración – fue donada por la familia Gear.

El Pueblo todo colaboró con entusiasmo y generosidad, de tal modo que podemos afirmar sin dudar, que estamos ante una obra de todo el pueblo.

(Fuente: blog Carabelas 100 años)

hastagh.

¿Te gustó esta nota?