31/7/2020 | 13:36         
LOCAL
Se le dió el alta a uno de los dos casos positivos en Rojas; 18 personas están en estudio
Se hicieron un total de 115 hisopados, 93 descartados, 1 internado en Sala General que será dado de alta, 0 pacientes en terapia intensiva, 0 fallecidos.
Se le dió el alta a uno de los dos casos positivos en Rojas; 18 personas están en estudio

El infectólogo, Lucas Ale, en conjunto con la médica pediatra Analía Gilera, acompañados del director del Salud de Rojas, Mario Raposo, y el director del hospital municipal, César Pastorino, encabezaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre el coronavirus en la ciudad de Rojas. El Reporte epidemiológico lo dio Ale: “dos casos confirmados, con un paciente recuperado; o sea que hay un sólo caso activo por el momento. Tenemos casos sospechosos 18, hispados en estudios, 115 hisopados, 93 descartados, internado en la sala general un paciente que será dado de alta hoy para continuar su aislamiento en un centro intermedio, no hay paciente en terapia intensiva ni fallecidos por el momento.”

Por su parte Analía Gilera, explicó que se estaba trabajando en el aislamiento de los contactos estrechos y que de los contactos de esos contactos estrechos. “Cuando es un caso positivo como el que tuvimos, comienza a autodenunciarse gente ante el temor de ser una positivo, eso nos ayuda una montón ya que las personas no se acuerdan con todas las personas que estuvieron. Por eso es importante la denuncia en vigilancia sanitaria.

La médica explicó que se le hace una seguimiento para evaluar la sintomatología y “al día de la fecha hemos hisopado a bastante gente que tiene nexo con el caso positivo y por el otro lado otros casos sospechosos que requieren seguimiento.”

Luego hizo la salvedad que, al llegar los resultados, primeros se los anoticia a los pacientes y familia y luego se empieza a llamar a los contactos estrechos; luego se da el reporte. “Es empatía y respeto hacia esa persona ue tienen que recibir el resultado, ayer hubo un retraso porque eran muchísima gente, estuvimos hasta las dos de la mañana haciendo el conteo de contactos y gracias a eso hoy pudimos hisopar a gente que tenía síntomas”, agregó al tiempo que ejemplificó “el caso de Carabelas, ese paciente finalmente dio negativo. Este paciente arrastraba casi 0 contactos estrechos, hubo una trabajo muy bueno de la gente de Carabelas.”

Respecto al nexo epidemiológico del segundo caso, Gilera explicó que “hubo dos eventos de adolescentes entre el 20 y 25 de este mes; están relacionado a este caso, por eso le pedimos a quienes estuvieron en esos eventos que se auto denuncien para ser monitoreados y hacer el aislamiento. Si nosotros podemos coartar la diseminación del virus podemos controlar la situación. Salud está poniendo todo, la organización, recursos humanos recursos extra hospitalarios, pero necesitamos que la sociedad colabore en estos sino es muy difícil.

“Fueron dos eventos, pero se mezclaron las entonces estamos aislando a quienes tuvieron contacto luego del 20”, explicó la doctora y más adelante agregó refieriendose a que también el posible nexo podría ser la madre de una jóven, una agente policial, que “hay situaciones de trabajo, de trabajos esenciales, obviamente que puede ser una nexo fuerte epidemiológico. Todavía no teneos el resultado de la mamá no sabemos cuando va a estar, el Maiztegui venía dando los resultados entre los tres y cuatro días, eso dice el convenio, pero ayer tuvimos el resultado con gran celeridad de varios hisopados. Tenemos más 18 hisopados hoy, pero van a seguir porque siguen consultados y podemos hacer más. Así que los números finales del día van a estar en el reporte de hoy a la noche.”

SIGUE LA FASE 5

Respecto al tema de si Rojas cambiaría de fase, el director de Salud, Mario Raposo, señaló que por ahora la ciudad está en Fase 5 ya que hay un sólo caso activo y para que la provincia la pase a una ase anterior se deberían confirmar un tercer caso activo. “Tenemos un recuperado que no se cuenta, es uno sólo activo”, dijo.

Gilera agregó que “es bueno aclarar que la ase 5, que es para lo laboral, para las familias que no pueden trabajar; apunta a que más rubros puedan trabajar, no es para eventos o armar situaciones que nos pongan en riesgo a todos. Así que si queremos seguir en Fase 5 , si queremos que nuestro vecinos pueda salir a trabajar, debemos tener empatía y ser responsables.”

¿Te gustó esta nota?