28/7/2020 | 12:53         
LOCAL
Autoridades municipales y sanitarias dieron detalles del primer caso de Coronavirus en Rojas; se seguirá en fase 5
Tras la confirmación ayer del primer caso de Covid19 en Rojas, hoy cerca del mediodía las autoridades municipales y sanitarias de la ciudad brindaron detalles del caso y los pasos a seguir
Autoridades municipales y sanitarias dieron detalles del primer caso de Coronavirus en Rojas; se seguirá en fase 5

Esta mañana el intendente de Rojas, Claudio Rossi, presidió una rueda de prensa, secundado de las autoridades sanitarias del distritos para brindar detalles sobre el primer caso de Covid19 detectado en la ciudad.

Al respecto al primer mandatario rojense destacó el logro de ser unos de los pocos distritos que llegó a esta instancia sin casos y ante la confirmación del primer positivo "la solidaridad del gobierno y de todos nosotros para quien sufrió este episodio y debe vivir él y su amplia con esta dificultad. Creo que es lo que corresponde y como sociedad debemos tener esa solidaridad para empezar a transitar estos momentos"

"Lo tercero que quisiera señalar es que debemos redoblar los esfuerzos en el uso de las nuevas prácticas sanitarias individuales que ya las conocen", expresó Rossi. Luego solicito a todas las actividades comerciales y laborales que cumplan con los protocolos y agregó que quiere transmitir "serenidad, durante todo este tiempo nos hemos organizado para intentar dar respuestas a algo que parecía altamente probable y finalmente se tornó inevitable."

"Estamos organizados, debemos trabajar fuerte ahora en otra parte que se llama Vigilancia Sanitaria. Que cada rojense, por decirlo de alguna manera tenga su diario de pandemia, que tenga claro los contactos y vínculos que tuvo en los últimos días por si le puede tocar infectarse de coronavirus, podamos actuar rápidamente en sus contactos estrechos y evitar rápidamente otras situaciones."

"Estamos preparados y creemos que la población se va a poner más atenta y no se va a relajar como quizás algunos los venían haciendo", señaló y agregó diciendo que se sabes que hay dos formas de que el vino venga a la ciudad, una de los rojenses que salen a trabajar a fuera y otra de los trabajadores de otras ciudad que desempeñan tareas en Rojas, por lo que pidió mayor precaución a quienes están en esta situación.

Además expresó que "este caso no impide el cambio de status, de la fase 5. El último decreto del gobernador estableció que cada 10 mil habitantes un positivo; o sea en el caso nuestro deberíamos tener 2.4 infectados durante las últimas dos semana para tener que regresar a la fase 4. Hay margen para trabajar y ojalá podamos seguir manteniendo esta categoría para que los rojenses pudieran abrir sus comercios, industria, servicios y profesiones."

Pastorino detalló como actuó el hospital

El director del Hospital, César Pastorino, señaló que "era lógico que en algún momento íbamos a tener un caso y eso no era lo que nos preocupaba, sino que cuando aparezca el caso estar a la altura y poder tomar todas las medidas que se requieren. Este caso positivo, ya se ha logrado que todos los contactos estrechos estén en aislamiento, fue un trabajo excelente se llama persona por persona, se los interroga y se va a hacer un seguimiento telefónico cada 2 horas para ver si empiezan con síntomas y se transforma en otro caso sospechoso o no."

Luego agregó que "este paciente consultó en el hospital, él tenía nexo epidemiológico, inicialmente no tenía síntomas, era difícil rotularlo como caso sospechoso. Lo único que refería era una cierto cansancio, se lo deja en aislamiento para ir haciendo consultas por si aparecía algún síntoma nuevo. Eso fue realmente lo que pasó, el paciente empieza con síntoma, se lo ve en el hospital por consultorio respiratorio, se toman las medidas necesarias, se lo hisopa y se lo deja en aislamiento nuevamente pero ya como un caso sospechoso. Pero anteriormente se lo había dejado en aislamiento por su nexo epidemiológico", explicó y agregó que al hacer síntomas se lo establece como caso sospechoso, se lo hisopa y ya sabemos los resultados. Ahí se inicia la búsqueda de todos los contactos que había tenido y se trata de hacer una aislamiento de todos esos contactos.

Lucas Ale:"el coronavirus vino para quedarse, debemos aprender a convivir"

El doctor Lucas Matias Ale, infectólogo del hospital de Rojas, integrante del comité de crisis y secretario de Salud de la ciudad de Salto, señaló que "tenemos en el día de la fecha un caso positivo, el paciente se encuentra en su domicilio en buen estado general, un caso sospechoso, recordemos que son hisopados en estudios, 35 personas en aislamiento preventivo, un caso internado, no de gravedad, es una paciente de sexo femenino de 19 años que esta cumpliendo un aislamiento como caso sospechos. No hay pacientes en terapia intensiva y tenemos un total 88 hisopados en la ciudad de Rojas y descartados a la fecha 86."

Más tarde agregó que "hemos formado un grupo de trabajo destinado a una red de los contactos estrechos, apelamos a la buena voluntad de la gente.

Tenemos el seguimiento de todos los contactos estrechos que monitoriamos si se vuelven sintomáticos para poder hisoparlos y se rotularían dentro de una caso sospechoso. Por otro lado tenemos otro grupo que está llamando a la gente para ver si tuvieron o no contacto estrecho. Debemos recordar el concepto de contacto estrecho porque ha llamado mucha gente y por ejemplo se rozó codo a codo; eso no es un contacto estrecho, el contacto estrecho es aquella personas que ha estado a menos de dos metros, más de quince minutos y si el uso de tapaboca, en una lugar cerrado que es dónde se tiene la mayor cantidad de contagios."

"Lo otro que queremos dejar claro es que no minimicen los síntomas, la autodenuncia debe ser desde el primer momento, así sea un refrío común, tos, perdida de olfato,alteraciones en el gusto, por favor llaman a los médicos en red", expresó.

"Tenemos que hacer hincapié en las medidas de prevención, la distancia, el lavado continuo de mano, el uso de tapabocas ventilar bien y tomar ejemplos de las otras ciudades, por ejemplo no tomar mate, apelamos a la buena voluntad de la gente, no a encerrarse en lugares con diez o quince personas. Es una enfermedad de contacto, mayor contacto mayor infección, subrayó.

Además dijo que "el paciente ya lleva 10 u 11 días, el viernes 31 sería el alta de este paciente, que cursó con una infección leve que no requiere de nuevo PCR, de nuevo hisopado para volver a reincorporarse a su vida normal. El primero de agosto el paciente se va a reincorporar a su rutina y vida normal sin ningún riesgo de infectividad. Eso debe quedan más que claro; porque es muy diferente a un paciente que queda internado o con neumonía, que debe hacerse una nueva PCR. Debe quedar bien claro porque ahora puede ponerse en juego algo que tiene que ver con la palabra discriminación.

Digo lo mismo que digo en Salto, el coronavirus vino para quedarse, debemos aprender a convivir"

Consultado de porque se había aislado a tantos contactos estrechos si el paciente había estado en aislamiento señaló que "en este momento tenemos aislados al caso sospechosos, al contacto estrecho y al contacto del contacto estrecho, que en muchos lugares no se hace pero nosotros hemos decidido hacerlo para mayor prevención y vamos a ir resolviendo las altas de cada uno respecto como se vayan manejando en línea de síntomas; va os al día diez y los contactos estrechos están asintomáticos. Eso es bueno, sí, pero todavía debemos esperar porque el período de incubación de este virus son 14 días."

Luego dijo que los contactos estrechos al haber sido antes de que se ponga en aislamiento se darían de alta alrededor de la misma fecha que la persona infectada, pero que "lo vamos a ir evaluando, pero el ideal es que cumplan no menos de 10 días. Lo bueno de todo esto es que tenemos médicos llamando para monitoriar al caso positivo, a los contactos estrechos y a los contactos de los contactos estrechos. Es decir un seguimiento y acá está l importancia de este trabajo ampliado."

¿Te gustó esta nota?