26/7/2020 | 19:30         
LOCAL
Bomberos de Obligado sigue a la espera de su personería jurídica
omberos de Obligado sigue mejorando sus instalaciones y equipamiento. Sin embargo, el problema principal, que no termina de resolverse, es el de la personería jurídica. Hace tres años que la entidad espera por la culminación de ese ansiado trámite que le abrirá un montón de puertas
Bomberos de Obligado sigue a la espera de su personería jurídica
El presidente de la institución, Andrés Espart

Bomberos de Obligado sigue mejorando sus instalaciones y equipamiento. Sin embargo, el problema principal, que no termina de resolverse, es el de la personería jurídica. Hace tres años que la entidad espera por la culminación de ese ansiado trámite que le abrirá un montón de puertas: podrá facturar, recibir subsidios y, principalmente, operar cuando en la localidad se produzcan siniestros.

Mientras continúa la incomprensible demora de la dirección provincial, que cada día encuentra una excusa nueva para complicarles la vida, los obligadenses siguen trabajando. Han encarado la renovación total de la autobomba, a la que le falta muy poco para quedar lista, y la construcción de nuevas instalaciones en el cuartel (cocina, baños, vestuarios, oficinas y sala de reuniones).

La situación económica es complicada, pero esto también tiene que ver con las demoras del gobierno provincial, ya que como se sabe, el ingreso principal de los cuarteles de bomberos voluntarios son los subsidios nacionales, que a Obligado no llegan precisamente porque la institución no cuenta con su personería jurídica.

Rafael Obligado

La entidad tiene a sus bomberos recibidos, y cuenta con instalaciones y equipamiento adecuados. Ni bien el gobierno provincial se despierte y deje de darle vueltas a un trámite que debería haber estado concluido hace por lo menos dos años, Rafael Obligado tendrá su cuerpo de bomberos voluntarios.

ESPART: "UN TRÁMITE MUY ENGORROSO"

El presidente de la institución, Andrés Espart, explicó que "todo lo que sea trámite, va muy lerdo. Ahora hay que pedir todo online, no se puede hacer nada en forma personalizada, y eso nos está demorando mucho, más aún de como veníamos".

Para dar una idea de la naturaleza de la demora, afirmó Espart que "cuando comenzó la cuarentena se paró todo, ni siquiera contestaban los teléfonos; pero después tuvimos una comunicación telefónica y nos dijeron que estaban dando turnos online.

Pedimos un turno, llevamos la documentación que nos pidieron, pero nos rechazaron ese trámite porque faltaba una fotocopia de lo que llevamos, con firmas autenticadas, algo que no nos habían pedido. Tuvimos que volvernos, certificar las fotocopias acá con la escribana, y ahora solicitamos el turno otra vez. Esperamos que sea lo último. Es muy difícil, un trámite muy engorroso".

"Acá se sigue trabajando, principalmente los bomberos. Vienen en grupitos designados por el jefe, y trabajan en el autobomba, vestuarios, baños, instalaciones de agua y eléctrica, de todo un poco. Estamos limitados también en lo económico, porque hemos tenido que suspender el cobro de la cuota social. Esto también nos complica, pero seguimos adelante como se puede", dijo después.

"Nuestra intención nunca fue parar. Todo esto nos atrasó mucho, pero siempre tratamos de estar en contacto con la gente de La Plata, entregamos todo lo que se les va ocurriendo que hay que llevar, y seguimos esperando. La falta de personería nos limita muchísimo. Esperamos que esto concluya pronto y podamos tener esa ansiada personeria jurídica. Una vez que la tengamos podremos arrancar y seguramente va a andar todo bien", concluyó.

¿Te gustó esta nota?