18/7/2020 | 11:00         
TURISMO
El ministerio de Turismo te invita a conocer "El Camino de los Jesuitas"
Es un proyecto Mercosur que comparte con Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay y traza el recorrido de los religiosos a lo largo de estos países.
El ministerio de Turismo te invita a conocer

El Camino de los Jesuitas es un proyecto Mercosur que compartimos con Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay y traza el recorrido de los religiosos a lo largo de estos países.

En nuestro país se está trabajando en el proyecto que alcanza cinco provincias: Misiones, Corrientes, Tucumán, Salta y Córdoba, donde podemos encontrar lugares que marcan el paso y la historia de los jesuitas por cada una de las provincias. Y al mismo tiempo la UNESCO declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad a varios de estos sitios.

Alta Gracia

En Córdoba, el complejo jesuítico constituido por la Manzana y Estancias Jesuíticas que ocupan un lugar privilegiado en la historia y en el presente de la provincia. La Manzana Jesuítica está ubicada en el área central de la ciudad de Córdoba, y formada por la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia de los jesuitas y el actual Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba que fuera el antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.

Las estancias originalmente fueron establecidas con fines económicos para que su producción colaborara al mantenimiento de los colegios. Por estos días, se encuentran en un circuito de 250 km por pintorescos caminos serranos en la provincia de Córdoba. Y son la estancia de Jesús María, Caroya, Santa Catalina, La Candelaria, San Ignacio, y Alta Gracia.

jesuitas

Estos establecimientos rurales del siglo XVII, junto a la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba, todos monumentos históricos nacionales, fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el año 2000.

En la provincia de Misiones se encuentra una de las reducciones jesuitas más conocidas, San Ignacio Mini, donde el turista puede conocer la historia en el Centro de Interpretación y Recreación Jesuítico-Guaraní. En diferentes salas, a modo de relato histórico, se reconstruye el pasado desde la llegada de los primeros españoles, incluyendo una maqueta de lo que fueron las reducciones, y culminando con un emocionante y educativo espectáculo de luz y sonido que revive lo sucedido entre los Siglos XVII y XVIII.

jesuitas

En un estado más natural y mimetizadas con la selva que las envuelve, otras ruinas menores exhiben su visión de los hechos. Como las reducciones de Nuestra Señora de la Candelaria, de Santa Ana, de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, y de Santa María la Mayor.

Una interesante arquitectura, ornamentada con figuras en las que puede apreciarse la clara impronta guaraní, constituye la principal parte de este magnífico atractivo turístico-cultural que permite descubrir el modo de organización de la ciudad en los tiempos en que la plaza y el templo funcionaban como ejes estructurales.

jesuitas

Las Misiones Jesuíticas en la provincia se encuentran próximas a la ciudad de Posadas. La Misión Nuestra Señora de Loreto, San Ignacio Mini y Santa Ana se ubican en el departamento de la Candelaria, mientras que la Reducción Jesuítica de Santa María la Mayor se halla en el departamento San Javier-Itacaruaré a unos 120 km de Posadas.

Las Misiones jesuíticas de los guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina) y las ruinas de Sao Miguel das Missoes (Brasil) fueron declarados patrimonio mundial por la Unesco en los años 1983, 1984 respectivamente.

El camino de los Jesuitas también pasa por la provincia de Corrientes, los pueblos que eligieron los jesuitas fueron Yapeyú, La Cruz, San Carlos y Santo Tomé.

San Carlos es reconocido como pueblo Jesuítico y es el que mejor conserva la estructura inicial de la reducción. Integra el recorrido como Pueblo Museo. En la reducción Jesuítica de Yapeyú existió la Iglesia de los Jesuitas y de ella se conserva la imagen de la Virgen Morena, la Patrona de Yapeyú.

En la ciudad de Santo Tomé se conservan numerosos objetos de la época de las Misiones Jesuíticas, entre los que se destacan los restos de columnas, tallas de piedra, un reloj de sol, una pila bautismal. Finalmente, en el pueblo de La Cruz, se destaca el museo de la cultura jesuítica que guarda una colección de objetos de valor histórico, instrumentos de gran importancia cultural, muchos de ellos traídos por los jesuitas.

jesuitas

El Camino de los Jesuitas es un producto en desarrollo que forma parte de la “Ruta Internacional de los Jesuitas”, y se está trabajando en conjunto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

¿Te gustó esta nota?