12/7/2020 | 11:29         
AGRO
(Columna) La gestión de la información, clave para la toma de decisiones del Agro
En un mundo atravesado por una nueva realidad, el uso de herramientas digitales para la administración de datos en la producción agropecuaria se vuelve cada vez más imprescindible.
(Columna) La gestión de la información, clave para la toma de decisiones del Agro
Adrián Bruno, CEO de Albor

Por Adrián Bruno*. (Especial para NA) -- En un mundo atravesado por una nueva realidad, el uso de herramientas digitales para la administración de datos en la producción agropecuaria se vuelve cada vez más imprescindible.

En los últimos años, la gestión de los establecimientos se viene enfrentando a un gran desafío.

A raíz de la pandemia mundial por Covid-19, si bien el agro en la Argentina es considerado una actividad esencial y se está desarrollando con todas las medidas de prevención, la necesidad de reducir los movimientos de la población interpela a los productores a contar con información de sus planteos de una manera sistematizada.

En este sentido, los software de gestión se presentan como aliados a la hora de la toma de decisiones.

Existen al menos tres estrategias de gestión de la información que contribuyen, en conjunto, a mejorar los resultados de cada planteo.

La primera, la retrospectiva, consiste en registrar información de años anteriores y utilizarla para tomar decisiones para la próxima campaña.

La segunda es el uso de información en tiempo real para tomar decisiones que puedan afectar el resultado de la campaña que está en curso.

La tercera es la previsión futura, es decir, la capacidad de anticipar problemas u oportunidades antes de que sucedan.

Una de las herramientas que le permiten al productor hacer más eficientes sus planteos productivos es el uso de software de gestión que integran todas las operaciones productivas, contables y financieras en una única plataforma.

Al reunir en un solo lugar la información que solía estar dispersa en planillas de Excel o sistemas operativos diversos, es posible, por ejemplo, pasar de considerar solo el margen bruto de cada campo al final de la campaña a tener información precisa sobre los costos, así como también la situación patrimonial de la empresa, entre otros múltiples reportes.

La clave para incorporar estos sistemas de gestión es definir procesos simples y sencillos adecuados a cada empresa, sin importar la escala.

De este modo es posible simplificar las tareas, identificar un rol para cada integrante del equipo y lograr un trabajo más a conciencia al cargar la información, para que luego la gerencia pueda tomar las decisiones correctas ante diferentes escenarios.

(*) CEO de Albor. @ALBORAgro.

¿Te gustó esta nota?