9/7/2020 | 16:03         
AGRO
Abrieron convocatoria para proyectos de acceso al agua para el NEA, NOA Y Cuyo
El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó hoy un "Plan de acceso al Agua" para facilitar la construcción de obras para la disposición del recurso, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 para las regiones NOA, NEA y Cuyo.
Abrieron convocatoria para proyectos de acceso al agua para el NEA, NOA Y Cuyo

(NA) -- El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó hoy un "Plan de acceso al Agua" para facilitar la construcción de obras para la disposición del recurso, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 para las regiones NOA, NEA y Cuyo.

El plan está incluido en el marco del Programa Integral de Calidad de Vida Rural y Equidad Territorial elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Luis Basterra.

La iniciativa busca responder a una necesidad que se hace crítica en el contexto de la emergencia social y sanitaria desencadenada por la pandemia del Covid-19, se informó oficialmente.

Este Plan se materializará a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de agosto de 2020 y será financiada con recursos del Proyecto de Inclusión Socio- Económica en Áreas Rurales (PISEAR), se informó.

De esta forma, se espera que comunidades cuyas problemáticas se encuentren vinculadas al acceso al agua, como agricultores familiares, campesinos, trabajadores rurales y pueblos originarios puedan incrementar su producción de alimentos y garantizar un derecho humano fundamental.

Para una primera etapa del plan se han priorizado las provincias de las regiones NOA: Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; NEA: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones; y Cuyo: Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.

En esta convocatoria se promueve la incorporación tres modelos tecnológicos: captación de agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa; captación de agua subterránea a poca profundidad o someras; sistemas de riego parcelario presurizados.

Se evaluarán las tipologías más adecuadas para cada territorio, teniendo en cuenta el contexto de emergencia y los criterios de selección para la asignación de prioridades en base a las características de las familias y la localización.

Podrán presentarse a la convocatoria: grupos de productores de la agricultura familiar, campesina e indígena con una problemática común de acceso al agua, o bien por medio de las organizaciones formales de las que formen parte. En todos los casos, las familias destinatarias deberán residir en el ámbito rural.

A su vez, el Plan cuenta con asistencia técnica y capacitación por parte de los técnicos especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en toda la cobertura territorial del Plan.

¿Te gustó esta nota?