4/7/2020 | 11:27         
ARGENTINA-MUNDO
Julia, la voz de los alumnos en congreso internacional Montessori
Es de Rojas y concurre a la escuela del "proyecto educativo Amanecer"
Julia, la voz de los alumnos en congreso internacional Montessori

Durante junio se desarrolló un congreso internacional sobre la pedagogía Montessori; participaron docentes de distintos niveles, directivos, padres y, para llevar la voz de los niños, fue designada una alumna: la rojense Julia Mercuri.

Dicho congreso, a través de herramientas virtuales, se realizó en dos jornadas: la primera, destinada al análisis de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia; y la segunda, sobre resolución de conflictos –los propios de la cuarentena, y todos en general–. En ambos participó Julia.

La organización estuvo a cargo de la especialista francesa Celine Hameury, conocida por sus frecuentes viajes por Latinoamérica a bordo de su "motorhome".

Estuvo en Rojas el año pasado, coordinando actividades en la escuela Montessori de nuestra ciudad.

Julia tiene ocho años, y cursa el cuarto nivel en la escuela Montessori de nuestra ciudad. Es muy desenvuelta, y posee una capacidad discursiva poco común en niños de su edad. Fue consultada sobre su participación en el congreso, y explicó que "el primer Zoom que hicimos trató sobre lo que aprendíamos a partir de la cuarentena, cómo íbamos llevando eso; y el segundo sobre conflictos, tanto los propios de la cuarentena como los comunes".

"Era mucho lo que estaba pasando en esa cuarentena; y todavía sigue ocurriendo, pero menos. Ya no la estoy pasando tan mal; extraño a mis amigos, pero hay muchas cosas para hacer. Hago Zooms, me gusta verlos, tengo tiempo en mi casa y muchas cosas que nunca había disfrutado como en esta cuarentena", agregó.

Montessori

Dijo que llegó a la escuela Montessori luego de cuatro años (entre jardín y primaria) de escuela tradicional.

"Vivía súper nerviosa, no sabía nada, no conocía a nadie, no había experimentado nada como luego experimenté en este lugar. El método Montessori me abrió la vida; todo lo que antes me parecía un reto que me llevaba años, ahora lo logro en pocos meses y lo incorporo en mí. Es como si fuera un juego, y de eso se trata. Hago cosas que nunca había soñado que podría hacer".

Con respecto al congreso, destacó que "hablamos sobre cómo seguimos aprendiendo a partir de la cuarentena. Aprendemos nuevas cosas a partir de la cuarentena, podemos sentir cómo es estar más tiempo en nuestra casa. Es algo distinto, pero para mí, no es para mal. Se va a terminar, pero no es tan malo. Una nueva forma a la que me tengo que acostumbrar, y no es tan malo".

"Hacemos clases virtuales. No es lo mismo, pero también podemos experimentar diferentes cosas.

Hablar por Zoom también es distinto, una nueva forma de vida", dijo después.

Finalmente, dijo que "hoy podemos expresar todo lo que sentimos en cuarentena; si pasó algo emocionante, están pasando varios cumpleaños, y no estamos acostumbrados a hacer esto. No es terrible, es bastante bueno. Nos permite sentir nuevas formas de arte, de ejercicios, es algo que puede tomarse desde muchos puntos de vista".

¿Te gustó esta nota?