1/7/2020 | 10:01         
ARGENTINA-MUNDO
Comenzó el aislamiento estricto en el AMBA: ¿qué se puede hacer y qué no?
El endurecimiento de la cuarentena regirá, al menos, hasta el 17 de julio en la Ciudad de Buenos Aires y en 35 municipios del Conurbano.
Comenzó el aislamiento estricto en el AMBA: ¿qué se puede hacer y qué no?

Como consecuencia del avance del coronavirus y ante el riesgo de que se desborde el sistema sanitario, el Gobierno nacional decretó que a partir de este miércoles 1° y hasta el 17 de julio regirá en la Ciudad de Buenos Aires y en 35 municipios del conurbano bonaerense una nueva cuarentena más estricta que implica un virtual regreso a la fase 1 con el objetivo de reducir el ritmo de los contagios.

Así, desde hoy la circulación queda limitada a las actividades esenciales, por lo que el resto de la población del AMBA solo podrá realizar salidas a los comercios de cercanía en búsqueda de alimentos o medicamentos. El transporte público, quedará limitado al personal esencial.

En las últimas 24 horas se registraron 2.262 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 1.374 son de la provincia de Buenos Aires y 744 de la Capital Federal. En tanto, de los 27 fallecidos notificados en el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, 25 son de CABA y del territorio bonaerense.

Desde el lunes el Gobierno comenzó a preparar el escenario para el regreso a un estricto confinamiento: se bloquearon 27 accesos a la Ciudad, se distribuyeron 2.562 efectivos de las fuerzas de seguridad federales en rutas, autopistas y estaciones de trenes, para garantizar que solo circulen las personas que cuentan con el permiso para circular.

Asimismo, respecto del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), se dieron de baja todos los otorgados previamente y desde hoy rige el nuevo que emitió el Gobierno y que, en casos especiales, dura solo 24 horas.

AMBA

Cinco claves a tener en cuenta

1. Los 35 municipios bonaerenses afectados a la nueva cuarentena: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

2. Permisos de circulación: el Poder Ejecutivo dio de baja a todos los CUHC emitidos antes del último lunes, día en el que se habilitó el sistema para realizar el nuevo certificado de circulación. Aquellas personas que tengan residencia en la Ciudad o alguno de los 35 municipios contemplados en el Área Metropolitana, y estén autorizados a trabajar fuera de sus casas, tenían tiempo hasta las 23.59 del martes para tramitar el nuevo permiso.Pero además de los CUHC para quienes se desempeñan en alguna de las 37 actividades habilitadas, se incluye la categoría “permisos especiales” que contempla casos como traslado de hijos de padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables, urgencias y que realicen asistencia a familiares. Para este tipo de excepciones, se aclaró que la autorización para circular -una vez emitida- dura 24 horas y, por lo menos hasta el 17 de julio, se podrán tramitar como máximo dos veces por semana. Deberán precisar con exactitud en qué se movilizarán y la actividad específica que realizarán. En el caso de asistencia de familiares, adultos mayores, menores y/o discapacitados, se deberán completar los datos de la o las personas auxiliadas (el sistema permite hasta cuatro). Es obligatorio mencionar el vínculo entre quien tramita el certificado y la persona asistida, y en el caso que la situación lo requiera, mencionar el nombre del médico o centro médico al que se debe acudir. Asimismo, poner los datos de la patente del auto en el que se movilizará.

3. Transporte público: en el DNU que oficializa el retroceso a la fase 1 en el AMBA, el Gobierno dividió las actividades permitidas en “esenciales” y “exceptuadas”. Solo podrán usar el transporte público las personas que se desempeñen en actividades esenciales con su respectivo permiso de circulación. En los casos de trabajadores exceptuados, el empleador deberá garantizar el traslado del personal “sin la utilización de colectivos, trenes o subtes”, se aclaró. Los medios alternativos pueden ser: servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre, vehículos habilitados para el servicio de taxi, remis o similar, “siempre que estos últimos transporten en cada viaje un pasajero o pasajera”.Asimismo, personas con los permisos especiales que deban atender una urgencia o situación particular pueden viajar en transporte público, siempre y cuando cuenten con el certificado de circulación. Es importante tener en cuenta que a la hora de tramitarlo es obligatorio registrar los datos de la tarjeta SUBE.

4. Salidas recreativas. No están permitidas. El Gobierno Nacional y el porteño acordaron restringir en esta nueva etapa la actividad física en parques y plazas, pero en la Capital Federal se mantienen las salidas recreativas para niños y niñas los fines de semana. Seguirán permitidas los sábados y domingos, sin restricciones por número de DNI. Si bien el horario permitido es de 8 a 20, la duración máxima del paseo es de una hora por día. En la provincia de Buenos Aires las salidas de los chicos están solo restringidas a acompañas a los padres a los comercios de cercanía.

5. Comercios de cercanía. Todos los comercios de cercanía a los que se les fue permitiendo la reapertura tras las primeras etapas de cuarentena, deberán volver a cerrar las puertas. Podrán seguir vendiendo solamente por comercio electrónico y a través de envíos a domicilio.

Actividades que continuan habilitadas

– Almacenes, supermercados y farmacias: continuarán abiertos como hasta ahora, con sus protocolos específicos.

– Bancos y consultorios médicos: seguirán atendiendo con turnos.

– Gasistas, electricistas y plomeros: trabajos a domicilio para atender urgencias las 24 horas.

– Ferias itinerantes de abastecimiento barrial: continuarán funcionando con protocolos de distanciamiento social.

– Empresas textiles: solo para la producción de barbijos, camisolines y elementos de salud.

– Ópticas: habilitadas para atender con turnos y urgencias.

– Actividades de exportación

– Trámites y gestiones gubernamentales.

Actividades que desde hoy están restringidas

– Actividad física al aire libre.

– Administración de escuelas e institutos de formación universitaria.

– Mudanzas.

– Aseguradoras y agencias de ahorro y préstamos para vivienda.

– Inmobiliarias.

– Escribanías.

– Transmisión de recitales y shows vía streaming.

– Celebraciones litúrgicas y eventos religiosos online.

Controles en accesos y egresos a CABA

Se reforzarán los controles de seguridad en: Puente La Noria; el Camino de la Ribera; Panamericana – Ramal Tigre; Panamericana – Ramal Pilar; Panamericana – Ramal Campana; Acceso Oeste – Peaje Ituzaingó; Peaje Dock Sud; Autopista Richieri – Peaje Mercado Central; Avenida Leopoldo Lugones y Avenida Sarmiento; Ruta Nacional 202 y calle Balcarce; Puente Pueyrredón y Puente Avellaneda. En tanto habrá patrullajes continuos de motos de la policía en General Paz, Panamericana, Acceso Oeste y Autopista Richieri. (DIB)

¿Te gustó esta nota?