9/6/2020 | 19:48         
AGRO
Banco Central garantiza que importaciones de insumos para el campo "mantendrán su flujo normal y habitual"
El Banco Central anunció hoy la puesta en marcha de un mecanismo para que los importadores de fertilizantes y fitosanitarios puedan acceder a la compra de dólares, con el fin de garantizar el "flujo normal y habitual de insumos para la actividad agropecuaria".
Banco Central garantiza que importaciones de insumos para el campo "mantendrán su flujo normal y habitual"

(NA) -- El Banco Central anunció hoy la puesta en marcha de un mecanismo para que los importadores de fertilizantes y fitosanitarios puedan acceder a la compra de dólares, con el fin de garantizar el "flujo normal y habitual de insumos para la actividad agropecuaria".

Así lo comunicó el titular del BCRA, Miguel Pesce, en un encuentro que mantuvo con directivos de las empresas del sector, junto al vicepresidente de la autoridad monetaria, Sergio Woyecheszen, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Echazarreta.

El encuentro se realizó un día después de que la cúpula del BCRA recibió a los máximos dirigentes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias.

Durante la reunión de este martes, y según informó el Central, los directivos expresaron el compromiso de suministrar los insumos requeridos para la actividad agraria trasladando a los precios internos el valor del dólar en el mercado oficial de cambios.

Además, señalaron que "están nacionalizados y comercializados prácticamente en su totalidad los insumos requeridos para la siembra del trigo" y asumieron el compromiso de poner a disposición los necesarios para las próximas campañas de maíz y soja, entre otros cultivos. .

Participaron por el sector privado Marco Prenna, de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA); Federico Landgraf, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE); Gustavo Idigoras, de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA); Guillermo Garcia, de Bunge Argentina; Alejandro Bertone, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y Alejandro Benvenuto, de Dreyfus.

Este lunes, integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias habían reclamado al Central "revisar y modificar" las últimas disposiciones que limitaban la compra de dólares por parte de importadores.

Para los ruralistas, esa normativa "no hace más que opacar el mercado de cambios para los importadores" y advirtieron además que "enturbia los sistemas de precios internos de los insumos estratégicos".

¿Te gustó esta nota?