22/5/2020 | 12:04         
ARGENTINA-MUNDO
La historia de los seis santiagueños con COVID-positivo que encendieron luces de alarma
Con declaraciones de Silvina Fernández del área de salud de Rojas y de Guillermo Chazarreta de Villa Salavina, Santiago del Estero.
La historia de los seis santiagueños con COVID-positivo que encendieron luces de alarma

Cómo ya informáramos en su oportunidad, seis personas oriundas de Santiago del Estero, que trabajaron varios meses en nuestra ciudad, fueron diagnosticados como portadores del virus SARS-CoV-2 (coronavirus) luego de regresar a su provincia, lo cual encendió las luces de alarma en nuestra ciudad.

Las autoridades salieron a hacer aclaraciones sobre el tema -circuló un audio de whatsapp que empezó a alterar y asustar a la población-, mediante un video en el Facebook del municipio, se tomaron medidas preventivas y las autoridades intensificaron su apelación a la responsabilidad social para evitar contagios.

Ampliando la historia: se trata de dos grupos diferentes, y entre ambos hay casos positivos de infección. Cuatro son trabajadores de sexo masculino, que se desempeñaban en un campo ubicado a la altura del kilómetro 100 de la ruta 188 y no vinieron a Rojas, mientras que las otras dos son mujeres, parejas de empleados de una firma cerealera local, las cuales sí vivieron en la ciudad y mantuvieron contacto estrecho con algunas personas (familiares).

Las seis personas mencionadas viajaron de regreso a Santiago del Estero entre el 6 y el 7 del corriente mes de mayo; más precisamente, a Villa Salavina (de donde son oriundos), una pequeña localidad ubicada al sur de esa provincia.

En Santiago, por protocolo, se aísla a todos quienes llegan de otros lugares, y luego de catorce días se les realiza un test, aún si no presentan síntomas. Esto fue lo que ocurrió con los llegados desde Rojas; cuatro de los siete trabajadores que partieron del campo, y las mujeres de las dos parejas que partieron desde nuestra ciudad. Curiosamente, las mujeres fueron diagnosticadas como portadoras, mientras que los hombres no. En ninguno de los casos las personas presentaron síntomas de la enfermedad.

La situación encendió las luces de alarma, tanto en Villa Salavina como en Rojas. El secretario de gobierno de esa comuna santiagueña, Guillermo Chazarreta, confirmó la existencia de los casos positivos, aunque llevó tranquilidad a su población señalando que "estuvieron aislados desde la hora cero, desde el mismo momento en que llegaron".

Por su parte, la licenciada Silvina Fernández, directora de Atención Primaria de la Salud de Rojas, hizo lo propio señalando que cuatro de los seis infectados no estuvieron en la ciudad desde antes del inicio de la cuarentena, y en el caso de las mujeres, se procedió al aislamiento preventivo y completo de las personas "con las que mantuvieron contacto estrecho".

La hipótesis de las autoridades locales, en función de lo consultado con funcionarios de la región sanitaria IV y de la comuna santiagueña de Villa Salavina, es que la hipótesis más probable es que el contagio se haya producido durante el viaje. Todos se trasladaron en combi o remis llegados desde otros lugares, y con más gente que venía a bordo de los vehículos. Además, hicieron paradas en diversos lugares, entre ellos, en Rosario.

Más allá del modo real del contagio –algo que probablemente nunca se sabrá–, todos coincidieron en la necesidad de continuar respetando a rajatabla las medidas preventivas dispuestas; el distanciamiento social, esto es, no acercarse a menos de un metro y medio de otras personas, y los hábitos de higiene (lavado de manos y de objetos que llegan desde el exterior), así como –en menor medida– el uso de tapabocas, son las únicas herramientas que, si bien no garantizan la ausencia de contagio, al menos disminuyen sensiblemente su probabilidad.

Todos consideran como "altamente probable" que en algún momento el virus comience a circular en Rojas, y mantener a la comunidad activa y responsable es la única manera de evitar males mayores. Si demostró está situación, que por mayores controles que se hagan quedan huecos por los cuales el virus fácilmente puede ingresar y para cuando se detecte quizás habrá hecho un largo recorrido; de ahí la importancia y la insistencia en el distanciamiento, tapabocas, lavado de manos y demás medidas.

SILVINA FERNÁNDEZ: "SE MANEJA LA HIPÓTESIS DE RIESGO DURANTE EL VIAJE"

"Queremos dirigirnos para aclarar el tema que salió a la luz ayer (por el miércoles), acerca de operarios rurales oriundo de Villa Salavina de Santiago del Estero, que habían estado en el Partido de Rojas trabajando. Nos comunicamos con autoridades sanitarias, concretamente con personal de la region sanitaria y también con el director médico del hospital de Villa Salavina y también tuvimos contacto con seis personas, cuatro varones y dos mujeres que había tenido resultado de covid19 positivo", explicó Silvina Fernández.

Continuó: "Los operarios varones habían estado en el área de Rojas trabajando, no habían tenido contacto estrecho con ninguna persona de Rojas, todos asintomáticos. En Villa Salavina por protocolo permanecen en aislamiento obligatorio por 1 días y ahí fue donde de manera asintomática le hacen el hisopado de control."

"En el caso de la chicas son parejas de operarios rurales que habían estado trabajando en el Partido de Rojas. Ellas sí vivieron en Rojas y una de ellas tuvo contacto estrecho con dos familiares que viven acá en Rojas que ya pasaron los 14 días de posible incubación de la enfermedad, y están asintomáticos y o han presentado ningún tipo de problemas", dijo Fernández.

"Todos salieron entre el 5 y 7 de mayo viajando de diferente manera. Un grupo con una conví con personas de otros lados y otro grupo en autos particulares o en remis de la ciudad de Buenos Aires, con personas que venían de otros lados. Así que realmente esto hace que se maneje la hipótesis del riesgo durante el viaje", enfatizó.

Por su parte, el doctor Gustavo Andreoli (miembro del comité médico formado para prevenir el COVID-19), agregó que "lo importante es que las personas de Rojas que tuvieron contacto estrecho con ellos, ya cumplieron el período de incubación de la enfermedad (el aislamiento) y los estaos controlando. Lo importante es que mantengamos el distanciamiento, el tapabocas, porque estas cosas nos pueden pasar."

"Lo que queremos es evitar que este virus ingrese a la ciudad. Vemos que por ahí gente va relajada por la calle con estas medidas y queremos hacer que esto es una individual y comunitario", expresó.

"Es importantísimo mantener las medidas, no charlar con los vecinos y cosas así porque después pasan cosas como estar y andamos todos a las corridas generando un miedo innecesario si mantenemos las medidas de distanciemiento social.", subrayó.

GUILLERMO CHAZARRETA: "CONTRAJERON EL VIRUS ALLÁ"

El secretario de Gobierno de la comuna de Villa Salavina –Santiago del Estero–, Guillermo Chazarreta, explicó que "vivimos en una localidad chiquita, de no más de 2.200 habitantes, y lamentablemente la historia nos tocó a la puerta con la pandemia. Las personas con COVID son cuatro hombres y dos mujeres que estaban trabajando de manera migrante, en temporada de cosecha, en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires. Lamentablemente han contraído el virus allá, y por suerte tuvimos la garantía del aislamiento".

"Ellos han estado totalmente aislado; desde la hora cero, cuando llegaron a Salavina, estuvieron en el centro de aislamiento. estuvieron los catorce días aislados, y antes de darles el alta se les hizo el test.

Son siete, y cuatro dieron positivo. Después tenemos otros dos casos, mujeres que llegaron con sus respectivas parejas. Las mujeres dieron positivo, y los hombres, negativo; lo cual es extraño, porque han convivido y son pareja".

Con respecto a los demás trabajadores, expresó Chazarreta que "han estado trabajando como cosechadores, camioneros, distintas tareas que realizan en las compañías cerealeras, en Rojas, provincia de Buenos Aires. Hace catorce días que llegaron, y nos disponíamos a darles el alta, corroborando el test, y resulta que cuatro salieron positivos, del primer grupo.

Las mujeres llegaron más tarde, y también en este caso el resultado fue positivo".

¿Te gustó esta nota?