11/2/2020 | 20:54         
ARGENTINA-MUNDO
Banco Central pronosticó desaceleración de la inflación y destacó que el dólar no mostró "movimientos exagerados"
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, consideró hoy que la inflación de enero se ubicará "por debajo del 3 por ciento", mientras resaltó que el dólar subió, pero sin "movimientos exagerados".
Banco Central pronosticó desaceleración de la inflación y destacó que el dólar no mostró "movimientos exagerados"

(NA) -- El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, consideró hoy que la inflación de enero se ubicará "por debajo del 3 por ciento", mientras resaltó que el dólar subió, pero sin "movimientos exagerados".

"Siempre fuimos optimistas sobre la inflación y creemos que va a dar una cifra baja este mes, muy por debajo de lo que estimaron las consultoras y economistas", sostuvo y afirmó que "se va a desacelerar fuertemente" en los primeros dos meses del año.

Estimó que se ubicará "por debajo del 3 por ciento", mientras confió en que "va a tener éxito la estrategia de cortar la inercia inflacionaria".

Respecto de la suba del dólar, indicó: "Estamos con un tipo de cambio administrado y hay momentos en los que se desliza a la suba".

"Estamos hablando de un tipo de cambio que está en el orden de 60 pesos. Esos deslizamientos en términos porcentuales demuestran que no hay un tipo de cambio congelado, que es flexible y está administrado por el Banco Central, pero no son movimientos exagerados", apuntó en diálogo con Radio Con Vos.

Respecto del reperfilamiento del bono dual, evaluó: "Si el Gobierno nacional hubiera decidido emitir 100 mil millones de pesos para pagar esa obligación, todos se estarían preguntando si esa emisión no tenía efectos inflacionarios o si la liberación de esos pesos no hubiera presionado sobre los mercados de bonos de la Argentina y el exterior".

"Todas las decisiones que se toman tienen pros y contras", manifestó el funcionario, quien analizó que "el Gobierno está buscando demostrar que quiere la sustentabilidad de la deuda".

De ese modo, insistió: "Se hizo la oferta que se podía hacer, con una determinada tasa de interés que tampoco interesó al mercado".

"El stock de deuda que dejó el Gobierno anterior no lo hace sostenible y, en ese proceso, hay una negociación en la que habrá resultados positivos y negativos", puntualizó.

Según Pesce, la administración del Frente de Todos "está teniendo una actitud prudente y la asistencia que pidió al Banco Central está en orden con el aumento de la demanda de dinero".

¿Te gustó esta nota?