14/1/2020 | 21:27         
REGION-PROVINCIA
Deuda: la provincia dijo que no puede pagar bono y busca postergarlo hasta mayo
El gobernador bonaerense inició hoy formalmente el proceso para reprogramar a mayo vencimientos de deuda en manos de tenedores privados por 250 millones previstos originalmente para este mes, bajo el argumento de que no tiene "capacidad" para pagarlos ahora, una situación por la que culpó a su predecesora, María Eugenia Vidal.
Deuda: la provincia dijo que no puede pagar bono y busca postergarlo hasta mayo

(DIB).- El gobernador bonaerense inició hoy formalmente el proceso para reprogramar a mayo vencimientos de deuda en manos de tenedores privados por 250 millones previstos originalmente para este mes, bajo el argumento de que no tiene "capacidad" para pagarlos ahora, una situación por la que culpó a su predecesora, María Eugenia Vidal.

"Como lo hemos dicho antes de asumir, la carga de la deuda en las condiciones actuales de mercado es insostenible", señaló Kicillof durante una conferencia de prensa en Gobernación en la que dio precisiones de la presentación ante los bonistas de una "solicitud de consentimiento" para reprogramar la porción de capital del bono BP21 que vence el 26 de este mes y prevé un interés del 10,857%.

Para que esa operación resulte exitosa, al menos el 75% de los tenedores debe dar su consentimiento antes del 22 de este mes. Si eso no ocurre, se abrirá un período hasta el 10 de febrero en el que el Estado podría intentar pagar. Si no lo hace vencido ese plazo, entrará en default, una posibilidad que el gobernador no descartó, aunque prefirió enfatizar el intento de llegar a un acuerdo.

"Hay voluntad de honrar los compromisos pero no hay capacidad", dijo el gobernador. Y enfatizó que espera de "los acreedores "un accionar de buena fe para impedir que la resolución sea desordenada". Su ministro de hacienda, Pablo López, dijo que "los bonistas entienden la situación de la provincia", aunque no precisó si alguno de ellos adelantó su intención de aceptar.

El bono que vence ahora fue emitido por Daniel Scioli en 2011, hacia el inicio de ese año electoral. Sin embargo, Kicillof apuntó a Vidal, a quien atribuyó un empeoramiento del perfil de la deuda –mayor porcentaje en dólares, menores plazos para pagarla- que la llevó a ser "catastrófica". Y comparó los USD 4.400 millones que vencieron entre 2016 y 2010 con los USD 8.800 millones que lo harán hasta 2023.

"Hay dos datos que explican la complicada realidad financiera de la PBA. Ambos fueron planteados durante la campaña y reafirmados el 11 de diciembre en el discurso de asunción en la Legislatura: el catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron", señaló Kicillof. "La causa de los problemas que tiene hoy la provincia son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior", añadió.

Según las estadísticas de la provincia la deuda medida en dólares se multiplicó: de 9.362 millones en diciembre de 2015, a 11.263 millones en 2019.

Sin ayuda

Luego de que, tal como adelantó DIB el viernes pasado, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, precisaran que no habrá una ayuda financiera especial a Buenos Aires para que pague este bono –no enviarán dólares, dijeron- Kicillof buscó alejar rumores de cortocircuitos, al señalar que la estrategia bonaerense está en línea con la nacional.

"La Nación está pagando solo los intereses" de la deuda nacional, dijo el gobernador. La provincia, en ese sentido, tiene previsto pagar el cupón de intereses del BP21 por USD26 millones, como también prevé honrar compromisos en euros que vencen los próximos días. Además, indicó que si la provincia pudiese posponer el pago del capital del BP se podría "tratar la cuestión de la deuda en su conjunto".

Esa referencia está relacionada con la eventualidad de que el BO 21 ingrese en la segunda etapa de renegociación de la deuda provincial, que será global y en sintonía con la nacional, un proceso que en marzo podría estar avanzado, según ha explicado el propio Fernández. "La forma en que se endeudó a la provincia es un capítulo" del endeudamiento nacional, dijo el gobernador.

El otro vencimiento

En forma paralela, tal como informó esta agencia, la provincia tiene avanzadas las negociaciones para renegociar vencimientos por otros USD 250 millones -USD 13 millones de intereses- que vencen este mes. Pero, a diferencia de lo que ocurre con el BP21 son papeles en manos de organismos nacional, básicamente del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Ese vencimiento opera el 19 de enero, antes que el bono en manos de los acreedores privados. En el gobierno hay confianza plena en que, como se trata de una porción de deuda intra sector público, no habrá problemas para reprogramar el capital.

¿Te gustó esta nota?