29/6/2020 | 18:30         
ARGENTINA-MUNDO
Un mes antes de las elecciones presidenciales, el Banco Nación le prestó casi u$s 62 millones a Vicentin
Un mes antes de las elecciones presidenciales de 2019, el Banco de la Nación le otorgó créditos por casi 62 millones de dólares a la endeudada compañía agroindustrial Vicentin.
Un mes antes de las elecciones presidenciales, el Banco Nación le prestó casi u$s 62 millones a Vicentin

(NA) -- Un mes antes de las elecciones presidenciales de 2019, el Banco de la Nación le otorgó créditos por casi 62 millones de dólares a la endeudada compañía agroindustrial Vicentin.

Ese préstamo -equivalente a poco más de 3.600 millones de pesos al tipo de cambio oficial de la época ($ 59)- se desembolsó en pocos días, según pudo confirmar hoy la agencia NA.

En agosto de 2019, el Nación -presidido entonces por Javier González Fraga- ya le había prestado 18.000 millones de pesos a Vicentin (unos 400 millones de dólares si se toma una cotización estimada en $ 44 en aquellos tiempos).

El 11 de ese mes (el dólar ya estaba en $ 53), Alberto Fernández le ganó las elecciones primarias a Mauricio Macri por una diferencia de 8 puntos, y el 19 (con la divisa a casi $ 55), Vicentin incumplió su primer pago con el banco, situación que se repitió en septiembre (dólar a $ 57) y los meses siguientes.

Finalmente, entre el 8 y el 15 de noviembre últimos, en apenas una semana, el banco volvió a financiar a ese grupo empresarial -en concurso preventivo y al borde de la quiebra- por 61,6 millones de dólares.

De acuerdo con la Resolución 1994 del banco -a la cual accedió NA- emitida el 21 de noviembre último, González Fraga y el entonces vicepresidente del Nación, Lucas Llach, se hicieron responsables legales por los créditos.

La norma, que lleva la firma de González Fraga, Llach y gerentes de carrera, ordena "aprobar las siguientes operaciones cursadas al cliente Vicentin SAIC/Algodonera del Valle para cancelación y retoma de operaciones de Prefinanciación de Exportaciones, durante el período comprendido entre el 1/11/2019 y el 15/11/2019".

A partir de allí se enumera el detalle de seis créditos, el más pequeño por un millón de dólares (el 11 de noviembre) y el más grande por u$s 30,1 millones (el 8 de noviembre).

De quienes firman esa resolución, la semana pasada el banco licenció a dos: el ex gerente general Juan José Fragatti y el ex subgerente de Banca Corporativa Martín González.

La misma suerte de licencia y sumario interno, aunque no aparece en esa resolución, corrió la responsable del área Riesgo Crediticio, Susana Ojeda, confirmaron fuentes de la entidad.

Entre las actuales autoridades del Nación sostienen que por esos créditos son "responsables todos los que firman, y la rúbrica del gerente general, Fragatti, que está sobre la derecha del documento, garantiza que la resolución se cumpla hacia abajo. Si hay algo fuera de norma, la línea también es responsable de lo que firma y ejecuta", consideraron esas fuentes. .

¿Te gustó esta nota?