5/6/2020 | 08:12         
LOCAL
Disturbios en Nehuenche: Hay un detenido, pero el problema subsiste
Episodios en este barrio de Rojas, que comenzaron a primera hora del lunes y aún no terminaron.
Disturbios en Nehuenche: Hay un detenido, pero el problema subsiste
Imagen del primer día de disturbios

Una serie de graves hechos de inseguridad se produjeron en los últimos días en el barrio Nehuenche, debido al accionar de varios sujetos que ocupan una vivienda, que atemorizaron y amenazaron a varios vecinos, además de enfrentarse "con gran hostilidad" con la policía. El último episodio fue la detención de un sujeto de treinta y dos años, por violar la cuarentena. Pero nada indica que los problemas estén resueltos.

Todo comenzó el lunes en horas de la madrugada, cuando se produjeron disturbios graves entre los moradores de la vivienda de referencia, y algunos vecinos. Hubo un llamado a la policía, que acudió de inmediato y fue recibida "con gran hostilidad". Muchos vecinos, inclusive, denunciaron que los delincuentes hicieron varios disparos con armas de fuego, y publicaron en redes sociales videos donde presuntamente se vería eso. Esto fue desmentido en un primer momento por el jefe de policía, comisario Jorge Monfolleda ("no apreciamos que se hayan usado armas").

Al día siguiente, las autoridades difundieron un comunicado en el que tampoco se menciona que se hayan usado armas, pero sí se informa sobre cuatro personas denunciadas en el marco de dos artículos del Código Penal (resistencia a la autoridad y violación de la cuarentena).

Secretario de Seguridad, el doctor Miguel Nuñez

Señala el texto municipal que cuando personal policial acudió, ante el requerimiento de vecinos, fue recibido "en actitud hostil" por los ocupantes de una vivienda, cuatro de los cuales fueron denunciados, y dos (los mayores de edad) puestos a disposición de la justicia federal.

A través de su secretaría de Seguridad, el municipio local comunicó que "en la madrugada del día de la fecha (por el lunes), a raíz de llamados de vecinos del barrio Nehuenche alertando al servicio de emergencias 911 sobre violaciones al aislamiento social preventivo y obligatorio, y conductas hostiles para con los residentes por parte de al menos cuatro personas (algunas de ellas con frondosos antecedentes penales), se produjo una contundente intervención policial con la finalidad de hacer cesar esos despliegues y proteger adecuadamente a los vecinos".

Dicho informe oficial consigna que "lejos de acatar la requisitoria de los efectivos de la policía, los moradores de la vivienda en cuestión comenzaron a confrontar con el personal policial, que debió desplegar acciones disuasivas para evitar el escalamiento del conflicto. Ante ello, se dio intervención a la Justicia Federal por el tenor de las conductas desplegadas".

Según se informa, la conducta de dichas cuatro personas sería violatoria "en principio" de los artículos 205° y 239° del Código Penal, por lo cual dos de ellas (las mayores de edad) fueron aprehendidas y puestas a disposición de la justicia. Recuperaron su libertad tras el cumplimiento de los recaudos legales correspondientes.

Cabe señalar que los artículos mencionados son el 205°, que castiga "la violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia", y el 239, que impone pena "al que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones, o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél, o en virtud de una obligación legal".

El parte municipal incluye declaraciones del secretario de Seguridad, doctor Miguel Ángel Núñez, quien afirmó estar trabajando "intensamente", en conjunto con la ayudantía fiscal de nuestro distrito, en "una denuncia vinculada".

"Vimos con mucha preocupación lo acontecido; sabemos que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por nuestro presidente está generando situaciones de profundo estrés y angustia.

Más allá de esto, nuestros vecinos vienen realizando un enorme esfuerzo para cumplirlo, comprometiéndose con sus familias y con su comunidad, por lo que situaciones de esta naturaleza no son admisibles bajo ningún punto de vista", enfatizó Núñez.

Además, el letrado agregó: “No puede ser que personajes con profusos antecedentes violenten ese aislamiento poniendo en riesgo a todos; sino que además, la emprendan contra los pacíficos vecinos y el propio personal policial, con conductas extremadamente hostiles. Si bien hubo una respuesta judicial, entendemos que no fue la apropiada. Somos conscientes de que la Justicia Federal, en un punto, está desbordada. Pero, así y todo, hay que evaluar las situaciones y dar una respuesta en función de ello".

"Por lo pronto, se está trabajando intensamente por estas horas junto a la ayudantía fiscal local en una denuncia vinculada. Vamos a seguir trabajando como lo hacemos siempre, por y para nuestros vecinos", finalizó diciendo el funcionario.

ALLANAMIENTOS

Los operativos se realizaron durante casi cuatro horas, a media tarde

En el marco de las causas iniciadas en estos hechos, el martes hubo tres allanamientos, uno de ellos en la vivienda en cuestión, de barrio Nehuenche. Los otros tuvieron como escenario domicilios de los barrios Centro y Unión.

Los operativos se realizaron durante casi cuatro horas, a media tarde, y fueron protagonistas efectivos de la policía comunal, de la patrulla rural, de la DDI de Junín con sede en Rojas, y del grupo de apoyo departamental (Pergamino).

Según trascendió (aunque no fue informado oficialmente) los allanamientos estuvieron vinculados con la tramitación de causas por amenazas, y no fue detenida ninguna persona.

La falta de detenciones provocó un rápido cambio en el ánimo de los vecinos, que recibieron a los policías con aplausos y los despidieron con abucheos y gritos.

MIEDO E INDIGNACIÓN EN EL VECINDARIO

Luego de los disturbios que un grupo de inadaptados protagonizó el lunes en horas de la madrugada en el barrio Nehuenche, primero violando la cuarentena y molestando a los vecinos y, luego, ante la presencia policial, realizando un fuerte enfrentamiento con los efectivos, el martes hubo un allanamiento en la vivienda en cuestión, con gran despliegue policial. Sin embargo, no se produjo ninguna detención y los protagonistas de los disturbios se quedaron en el lugar, aparentemente burlándose de la policía y de los demás vecinos.

Muchos manifestaron su temor por la situación. “Mirá si se les ocurre vengarse de los vecinos que nos quejamos y llamamos a la policía?, yo tengo mucho miedo”, afirmaba una señora del barrio. Pero recién el miércoles por la noche habría novedades al respecto.

EL MIÉRCOLES, UN DETENIDO

El detenido habría participado en los disturbios del lunes

La policía informó que el miércoles, alrededor de las 21:20, hubo un procedimiento a cargo de efectivos de la policía comunal de Rojas, como fruto del cual fue detenido un sujeto de treinta y dos años en el barrio Nehuenche.

Este sujeto, aparentemente uno de los que participó en los disturbios del lunes, fue aprehendido por incumplimiento del DNU 297/20 del gobierno nacional (violación del aislamiento obligatorio), y del artículo 205° del Código Penal ("violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia"), por orden del juzgado federal con sede en Junín.