27/5/2020 | 21:08         
ARGENTINA-MUNDO
Diez personas murieron y 706 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Diez muertes y 706 nuevos casos de coronavirus se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas, con lo que suman 500 los fallecidos y 13.933 los infectados desde el inicio de la pandemia, mientras el presidente Alberto Fernández destacó que "el país entero se está poniendo de pie y empezando a producir" a pesar de la crisis sanitaria.
Diez personas murieron y 706 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Diez muertes y 706 nuevos casos de coronavirus se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas, con lo que suman 500 los fallecidos y 13.933 los infectados desde el inicio de la pandemia, mientras el presidente Alberto Fernández destacó que "el país entero se está poniendo de pie y empezando a producir" a pesar de la crisis sanitaria.

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte vespertino que murieron cuatro hombres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 78 y 75 años; uno de 66 en la provincia de Chaco; uno de 73 en la Ciudad de Buenos Aires; y cuatro mujeres, dos en la Ciudad de Buenos Aires de 87 y 95 años; una de 78 en la provincia de Buenos Aires y una de 60 en la provincia de Chaco.

El parte matutino había consignado dos muertes: un hombre de 81 años, en la provincia de Córdoba y otro de 65 en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de casos, 961 (6,9%) son importados, 6.091 (43,7%) contactos estrechos de casos confirmados, 4.694 (33,7%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por su parte, el presidente Fernández destacó que "el país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir" y reiteró que el aislamiento "no es el que hizo el daño" en la economía "sino la pandemia, que ha paralizado el mundo".

"No es la cuarentena, es la pandemia lo que ha complicado la economía del mundo. No discutamos más eso. La cuarentena sirve para que nos cuidemos, para que estos empleados de Toyota hayan vuelto a trabajar sanos", reafirmó Fernández durante una recorrida por la automotriz japonesa, en la ciudad bonaerense de Zárate, que reanudó su producción el 18 de mayo tras dos meses de inactividad debido a la restricción impuesta por el aislamiento social.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo a radio Cooperativa que el gobierno está "llegando a todos lugares donde hace falta, con asistencia alimentaria y acompañamiento".

"Está claro que la situación más critica hoy está en las villas, en los barrios y asentamientos, donde hay hacinamiento, donde hay muchas necesidades, donde duermen cinco personas en un cuarto y también donde hay graves falta de obras de infraestructura", añadió.

Más tarde, Arroyo, junto a su colega de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, recorrieron Villa Azul, donde garantizaron que "está cubierta" la provisión de alimentos y advirtieron que sólo se harán testeos a personas con síntomas, porque los asintomáticos arrojan resultados "falsos negativos".

Arroyo también adelantó a Télam que está previsto el desarrollo de un "gran plan de viviendas" para los sectores vulnerables, basado en el Registro Nacional de Barrios Populares (que reúne información de todo el país).

A su vez, Larroque anunció que mañana, en Villa Itatí, donde se detectaron siete personas con coronavirus, se pondrá en marcha el programa Detectar, del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, pidió a los porteños "el último esfuerzo" ante "una velocidad mayor de la curva de contagios (de coronavirus) en términos de ascenso" en los últimos días y destacó que "no sabemos cómo estará esa curva la semana entrante".

Fuentes sanitarias porteñas informaron a Télam que el crecimiento de los casos se debe de búsqueda activa del Detectar y que en el peor momento del pico de una pandemia se podrían ocupar las 300 camas de terapia intensiva dentro del subsistema público de la Ciudad.

En tanto, veinticuatro argentinos varados en Ucrania debido a las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus regresarán mañana a la madrugada al país en uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas, lo confirmaron a Télam fuentes de la Cancillería.

Son 24 integrantes de familias que viajaron a Ucrania para encontrarse con sus hijos que nacieron por subrogación de vientres, una práctica que se ha hecho frecuente en ese país y a la que muchas parejas argentinas han recurrido para ser padres.

Los 24 argentinos abordaron en Madrid, a donde llegaron desde Kiev, el vuelo AR1133 de Aerolíneas Argentinas que despegó a las 19,10 (hora local) desde el aeropuerto internacional de Barajas y aterrizará mañana a las 2:24 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, junto a otros 219 compatriotas que estaban varados en distintos puntos de Europa, y que regresan al país como parte de los operativos coordinados por la Cancillería argentina.

En el plano global, en plena reapertura gradual tras semanas de cuarentenas y medidas de aislamiento social intermitentes y desparejas, Estados Unidos superó hoy las 100.000 muertes por el nuevo coronavirus sobre un total de casi 1,7 millones de casos confirmados, según el registro de la Universidad Johns Hopkins.

A su vez, el Gobierno francés prohibió por decreto la utilización de la hidroxicloroquina para tratar a enfermos de coronavirus, por los recientes estudios que desaconsejan su utilización debido a que no está demostrada su eficacia y tiene riesgo cardíaco.

La decisión fue tomada por decreto tras las opiniones negativas pronunciadas por el Comité de Salud Pública y la Agencia de Fármacos de París, que siguieron a su vez a observaciones de la OMS y la revista Lancet, según la agencia Ansa.

El gobierno chileno, a su vez, anunció en tanto la extensión por siete días de la cuarentena total en el Gran Santiago por los casos de coronavirus, que ya superaron los 80.000, y de muertos, mientras el presidente Sebastián Piñera dijo que la situación "se va agravar" si la gente no colabora.

El gobierno agregó que la ocupación de camas de terapia intensiva en la región de Santiago llegó ya al alarmante nivel del 94% y que esto obligó al Estado a comprar más de 400 nuevos respiradores que estarán en el país para la semana próxima.

El Brasil, el estado de San Pablo, que concentra el 25% de las muertes por coronavirus en ese país, anunció la prórroga hasta el 15 de junio de la cuarentena y aislamiento social, pero el lunes pondrá en marcha un plan para reiniciar, con restricciones, actividades económicas que incluyen centros comerciales en algunos municipios.

Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo, superó hoy la barrera de los 400.000 contagios y las 25.000 muertes en la pandemia, se informó oficialmente.