20/5/2020 | 18:36         
REGION-PROVINCIA
Masacre de Monte: a un año, recuerdo en cuarentena y a la espera del juicio oral
El 20 de mayo de 2019, un joven y tres adolescentes murieron tras ser baleados por la Policía. Hoy, por la pandemia, los vecinos de la ciudad no pueden marchar para pedir Justicia, pero el reclamo se hace escuchar por las redes sociales.
Masacre de Monte: a un año, recuerdo en cuarentena y a la espera del juicio oral
Las cuatro víctimas fatales. Solo sobrevivió Rocío Guagliarello.

En las primeras horas del 20 de mayo de 2019 un joven de 22 años y cuatro adolescentes de entre 13 y 14 años paseaban por la zona de la costanera de la pequeña ciudad de San Miguel del Monte en un Fiat 147 cuando la Policía comenzó a perseguirlos y a dispararles. El saldo de la masacre fue la muerte de cuatro de los chicos.

Hoy, a un año de aquel hecho que sacudió a Monte y en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, los vecinos de la ciudad no podrán marcha para pedir justicia. Por eso, mientras esperan por la elevación a juicio de una causa que tiene 23 imputados; familiares, amigos y distintas organizaciones decidieron homenajear a las víctimas por las redes sociales.

“Es un día difícil . No se ha podido hacer una marcha por el tema de la pandemia, pero hay muchas notas periodísticas y varias actividades por Zoom y por las redes sociales”, le contó a DIB Dora Bernárdez, la abogada de los padres de Gonzalo Domínguez (13) y de Aníbal Suarez (22), dos de las víctimas fatales.

La noche de la masacre, Aníbal era quien manejaba el auto que recibió disparos de dos líneas de fuego antes de chocar contra un acoplado. Allí murieron también Camila López (13) y Danilo Sansone (13). Rocío Guagliarello (13), la única sobreviviente, estuvo internada 25 días en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

A la espera del juicio oral


La causa avanza. El mes pasado, el fiscal de instrucción Lisandro Damonte dispuso el cierre de la “etapa investigativa”, al considerar que ya no tenía más pruebas para producir, y dictó una serie de diligencias. A la brevedad, estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral.

Si bien el fiscal continúa trabajando, están pendientes por la cuarentena una pericia psicológica y otra caligráfica. “Ayer Gendarmería hizo una pericia accidentológica que faltaba y se hicieron también unos estudios de geolocalización”, le contó la letrada a esta agencia.

La causa tiene 23 imputados. Los expolicías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están procesados y con prisión preventiva por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa”. Los mismos habrían estado a bordo de los patrulleros desde donde se efectuaron los disparos.

Los también exagentes Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez están imputados por “falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. Mientras que tienen prisión preventiva por “encubrimiento agravado” el teniente Héctor Enrique Ángel y al ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez. De todos ellos, solo fueron excarceladas Bianco y Genaro. Además, hay otro efectivo que sigue imputado pero que recibió la falta de mérito.

En diciembre pasado, el fiscal acusó también ocho policías más de la seccional de Monte por “falsedad ideológica y encubrimiento agravado” e imputó a tres de la Policía Científica de Cañuelas por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.


La CPM presentó un documental sobre el caso.
Investigación compleja



“Es una investigación compleja, con más de 22 cuerpos. Estamos conformes con la velocidad de la causa. La visibilizad ha colaborado para que se hagan las cosas con más velocidad”, evaluó Bernárdez.

Por su parte, Margarita Jarque, la abogada de la Comisión Provincial por la Memoria que patrocina a las familias de Danilo y Camila, le dijo a la agencia de la organización Andar que “la actuación rápida y eficaz, en causas donde se investigan a funcionarios policiales, es sumamente importante para garantizar la producción de pruebas e impedir que los rastros del delito sean fraguados”.

Vale recordar que la complejidad del caso derivó en otras causas “satelitales” y que una de ellas, que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Plata, tiene como acusada por “presunta violación de los deberes de funcionario público” a la exintendenta Sandra Mayol, y al jefe de bomberos. 8DIB)