23/3/2020 | 18:50         
ARGENTINA-MUNDO
Estudian un bono de $ 30.000 a profesionales de la salud que trabajen durante la pandemia
Lo analiza el Gobierno para garantizar el presentismo durante el pico de la enfermedad.
Estudian un bono de $ 30.000 a profesionales de la salud que trabajen durante la pandemia

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de otorgar un plus de $ 30.000 a los trabajadores de la salud públicos y privados que trabajen durante la pandemia del coronavirus.

La medida, analizada como una manera de garantizar el presentismo en los centros de salud durante el pico del avance de la enfermedad y “premiar” a los profesionales de la salud, podría alcanzar a 750 mil personas, y se pagaría en tres cuotas de $ 10.000.

La erogación quedaría a cargo del Gobierno nacional, pese a que los sistemas de salud están descentralizados entre las provincias, que pagan sueldos e infraestructura sanitaria.

Por ahora se analiza el alcance de la medida, pero si incluiría a todos los profesionales (médicos, técnicos, enfermeros y personal administrativo de hospitales públicos y clínicas privadas) tendría un costo fiscal superior a los $ 22.000 millones.

La entrega del bono tiene por objetivo garantizar el presentismo en los centros de salud. Es que desde la cartera sanitaria ven con preocupación que en los últimos días se dieron niveles de ausentismo mayor a los normales, debido entre otras cosas a la baja de personas que se encuentran entre los grupos de riesgo.