5/2/2020 | 18:24         
AGRO
Rige una alerta del INTA por insectos que pueden afectar los rindes de soja 2019-2020
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Pergamino lanzó un alerta esta semana por la aparición de insectos que pueden afectar los rindes de la soja 2019-2020, que según estimaciones superará las 54 millones de toneladas.
Rige una alerta del INTA por insectos que pueden afectar los rindes de soja 2019-2020

(NA) -- El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Pergamino lanzó un alerta esta semana por la aparición de insectos que pueden afectar los rindes de la soja 2019-2020, que según estimaciones superará las 54 millones de toneladas.

Desde el INTA Pergamino advirtieron que se detectaron vuelos de adultos de la oruga "medidora" en la oleaginosa, por lo que recomendaron a los productores el monitoreo permanente de los lotes para evitar pérdidas en los rendimientos.

Se trata de una campaña que está signada por la presencia de insectos y la soja ahora debe resistir a la presión de la oruga medidora.

El informe técnico señala que se "detectaron vuelos de adultos de medidora y, en las próximas semanas, podrían verse larvas" en lotes de soja.

Por lo tanto, se recomendó la realización de "monitoreo permanente" para evitar pasar los umbrales críticos de control y limitar pérdidas en los rendimientos.

El técnico Mariano Luna, referente de entomología del INTA, alertó sobre la importancia de los monitoreos oportunos para anticiparse a las acciones enfocadas al control de las plagas.

"Atravesamos momentos claves en la soja y la aparición de insectos debe ser observada para evitar pérdidas", manifestó para agregar que "luego de divisar vuelos de adultos de medidora, sabemos que en las próximas semanas tendremos larvas mayores a 1,5 centímetros y tendremos que tomar medidas para evitar pérdidas".

La campaña 2019-2020 de soja comenzó con embates de isoca bolillera –detectados en monitoreos del INTA Pergamino– a partir de los que se recomendó efectuar controles que resultaron oportunos.

Luna señaló que "a fines de diciembre, hubo vuelos de spodoptera que depositaron huevos en los rastrojos de trigo y, a inicios de enero, los ataques del gusano cogollero fueron muy frecuentes en toda la región norte de la provincia de Buenos Aires".