25/1/2020 | 10:46         
REGION-PROVINCIA
Otros dos testigos habrían identificado a Máximo Thomsen como quien pateó a Fernando Báz Sosa cuando estaba en el piso
Otros dos testigos habrían identificado hoy en la segunda rueda de reconocimiento al rugbier acusado Máximo Thomsen como quien pateó al joven Fernando Báez Sosa cuando se encontraba tirado en el piso.
Otros dos testigos habrían identificado a Máximo Thomsen como quien pateó a Fernando Báz Sosa cuando estaba en el piso
Los imputados por el asesinato de Fernando Baez Sosa ingresaron a la fiscalía esta mañana para una nueva rueda de reconocimiento.

(NA) -- Otros dos testigos habrían identificado hoy en la segunda rueda de reconocimiento al rugbier acusado Máximo Thomsen como quien pateó al joven Fernando Báez Sosa cuando se encontraba tirado en el piso.

En tanto, los otros tres rugbiers, que junto a Thomsen habían pedido hacer este viernes el reconocimiento por fotos, también habrían sido identificados por los testigos como participantes del hecho que le causó la muerte al joven de 18 años.

Así, en la segunda rueda que se llevaba adelante este viernes por la tarde, la situación procesal de Thomsen, de 20 años, quedaría más complicada, ya que otros dos testigos lo habrían reconocido a él en la primera rueda como quien le dio la patada final.

Al acusado Ciro Pertossi, de 19 años, los testigos lo habrían identificado como quien le pegaba a Báez Sosa y también a los amigos de la víctima para que no lo ayudaran.

También Enzo Comelli, de 19 años, habría sido reconocido este viernes en la rueda a través de fotos, como quien participó del ataque a golpes dentro del boliche, pero no en la calle.

Durante esta jornada, se produjeron "nueve reconocimientos positivos entre todas las ruedas que se hicieron", indicó el abogado querellante Fabián Améndola, del estudio de Fernando Burlando, en declaraciones a la prensa.

"Se volvió a identificar por dos testigos más a la persona que lo golpeó (a Báez Sosa) cuando estaba en el suelo", agregó, y dijo que "se incluyó a uno de los agresores que ayer no había sido reconocido".

También señaló que dos testigos identificaron a uno de los rugbiers que "arengaba para que le siguieran pegando" a Báez Sosa, lo que pone en evidencia, de acuerdo con el criterio de Améndola, que la "finalidad" del grupo era la de "matar a Fernando".

En la rueda de reconocimiento, cuyo desarrollo continuará el lunes y el martes de la semana que viene, el remero Pablo Ventura no fue reconocido, indicó el abogado.

De los 10 rugbiers detenidos, siete fueron identificados hasta el momento como partícipes del ataque en el que perdió la vida Báez Sosa fuera del boliche Le Brique en Villa Gesell, señaló Améndola, que agregó que aún deben realizarse las pericias a las zapatillas, la ropa de los agresores y también estudios químicos y de ADN.

Tres de los aprehendidos ni siquiera en forma parcial fueron reconocidos hasta el momento, añadió el letrado.

Este viernes, en tanto, vecinos de la localidad bonaerense de Zárate, de donde son oriundos los rugbiers, efectuaron una marcha en reclamo de justicia y aseguraron que esa ciudad también lloraba la muerte de Báez Sosa.

En el primer día de rueda, a Comelli, los otros testigos que participaron del reconocimiento lo habrían señalado como quien le dio el primer golpe a Fernando dentro del boliche.

Y de Matías Benicelli, de 20 años, el cuarto de los acusados que pidió participar de la rueda con fotos, dos testigos habrían afirmado que era quien arengaba para que le pegaran a Báez Sosa.

Tras realizarse los reconocimientos de fotos, los cuatro detenidos fueron trasladados a la comisaría 1ra de Pinamar en la que permanecerán alojados, mientras en el Centro de Convenciones "Néstor Kirchner" continuaban los reconocimiento de los otros seis acusados.

"Para nosotros, los diez participaron del hecho que tuvo como único designio proseguir la muerte de Fernando, más allá de quien dio la patada final", insistió Améndola.

El letrado anticipó que puede cambiar la calificación legal en caso de que alguno no sea reconocido como partícipe del asesinato.

En tanto, el joven que fue acusado por los involucrados, detenido y liberado por falta de pruebas, Ventura, está previsto que participe de todas las ruedas.

También en declaraciones a la prensa, Fernando Burlando, el abogado a cargo del estudio que representa a la familia de Fernando, dijo que los rumores apuntan a que Ciro Pertossi fue quien le dio una patada al joven en el suelo cuando estaba tirado, y que "hay diligencias que afirmarían eso", aunque aclaró que "detrás de estas pruebas, que son muy importantes, está también un soporte en video que es sumamente aclaratorio".