14/1/2020 | 11:39         
ARGENTINA-MUNDO
Arguindegui: "hay que pensar la educación como una política de estado central; Argentina fue un faro para América Latina"
l ex embajador argentino en Panamá y actual rector de Aden University en ese país, Jorge Arguindegui, consideró hoy que los países de América Latina deben pensar a la educación como una "política de Estado central" y recordó que la Argentina llegó a ser un "faro" para la región.
Arguindegui: "hay que pensar la educación como una política de estado central; Argentina fue un faro para América Latina"

(NA) -- El ex embajador argentino en Panamá y actual rector de Aden University en ese país, Jorge Arguindegui, consideró hoy que los países de América Latina deben pensar a la educación como una "política de Estado central" y recordó que la Argentina llegó a ser un "faro" para la región.

El directivo de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA) hizo un análisis sobre las políticas de Estado en materia de gestión pública, con la educación como columna vertebral de los planes de gobierno.

"La academia es el punto de partida en sociedades de avanzada con gobiernos que se ajustan a las necesidades de los ciudadanos", consideró quien fuera embajador en Panamá entre 2005 y 2011.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que "la educación no es una ideología, sino un derecho humano".

"La competitividad ha mejorado con los años. La educación es una de las mayores debilidades de la sociedad, hay un cuello de botella. Por eso tiene que haber una apuesta fuerte en este sentido, con todos los actores de la sociedad formando parte, que no sólo sea un compromiso de los políticos", señaló Arguindegui.

Arguindegui destacó que la Argentina fue el primer país de América Latina en erradicar el analfabetismo gracias a las políticas desplegadas por Domingo Sarmiento: "Cuando quiso llevar a cabo esta revolución educativa, abrió las fronteras para la entrada de maestros de Estados Unidos y Europa; aunque tuvo inconvenientes políticos, triunfó la educación y Argentina terminó siendo un faro que iluminaba culturalmente a toda América Latina", consideró.