13/1/2020 | 10:55         
REGION-PROVINCIA
Sebastián Campo habla sobre el incidente que sufrió en un acoplado
El presidente de la Filial Pergamino de Federación Agraria dice nunca antes haber pasado por algo similar. “Hice la denuncia, me sentí inseguro”, aseveró. Además explica por qué la entidad que preside no participó del tractorazo realizado este martes en Pergamino.
Sebastián Campo habla sobre el incidente que sufrió en un acoplado

(De la Opinión de Pergamino).-Sebastián Campo, presidente de la Federación Agraria de Pergamino, denunció hace unos días que en Acevedo sufrió un incidente extraño en un acoplado, el que ocurrió en forma paralela al “tractorazo” que se realizó en nuestra ciudad el martes pasado.

En diálogo con LA OPINION, el dirigente ruralista aseguró que le generó demasiada preocupación el hecho y que en la denuncia radicada en Fiscalía narró declaró que le aflojaron las tuercas de la rueda de un acoplado: “Mi galpón es la última edificación del pueblo, tengo un acoplado que uso habitualmente para darle de comer a los animales. Cuando lo engancho con el tractor para salir para el campo veo que la goma delantera izquierda tenía las cinco tuercas flojas. Cuando voy a mirar, los tornillos y las tuercas estaban impecables, o sea que el acoplado no había rodado, estaban aflojadas unos 4 a 5 milímetros. Subí al tractor, tomé el celular y envié un audio al grupo de Whatsapp de la Filial Pergamino que luego se viralizó. Me fui a trabajar y a la tarde intenté hacer la denuncia pero no me la pudieron tomar, así que la realicé el lunes”.

-En su trayectoria como dirigente, ¿alguna vez sufrió episodios de este tipo?

-No, se da justo entre la asamblea que fue en Guerrico el día anterior y el tractorazo que se programó para el martes pasado. Después, el uso que le dio cada medio de comunicación a este hecho a mí me excede, hubo algunos que lo trataron objetivamente y otros que no. El relato que hago es el mismo: la llanta delantera izquierda tenía cinco tuercas flojas, las ajusté y me fui a trabajar; ¿hice la denuncia? Claro que sí, me sentí inseguro.

-¿Quién cree que está detrás del incidente y por qué fue hacia usted?

-No lo sé porque he escuchado muchísimas versiones, unos me dicen que fue un intento de robo y llegué justo antes; que tal vez fue un grupo de personas para involucrar a otras. Quiero pensar que no vino de mi sector, eso es lo que quiero creer y sostener; no voy a poner las manos en el fuego por nadie y tampoco voy a acusar a nadie.

-¿Recibió muestras de solidaridad?

-Los mensajes de apoyo y solidaridad que recibí me han superado, tanto de otras filiales de Federación Agraria como de Mujeres en Lucha y tantos dirigentes que uno quiere y respeta.
La realidad es que desde que ocurrió el incidente no he dejado de recibir mensajes de aliento y solidaridad, es muy emotivo.

-¿Por qué la Filial Pergamino de FAA decidió no participar del tractorazo?

-Uno de los principales motivos es porque los canales de diálogo con el Gobierno están abiertos, y manteniendo reuniones casi permanentes con la Mesa de Enlace creíamos impertinente no respetar ese diálogo.

Cuando uno realiza una manifestación es para ser escuchado, para que alguien te dé una audiencia, para hacer visible un problema que traés hace mucho tiempo, etcétera.

Pero hacer una asamblea a 20 días de la asunción de un gobierno y teniendo ya, por lo menos, dos reuniones en las que participé, no nos parecía.

Además consideramos que el contexto económico y social del país no acompañaría una protesta del campo, es decir, hay sectores que están muy complicados, hay Pymes cerradas, mucha desocupación y una pobreza extrema que se ve hasta en las calles de Pergamino; con lo cual organizar en estos momentos un tractorazo creemos que es alimentar ese rencor que existe a veces con el hombre de campo, en vez de acercarlo a la gente de ciudad creemos que lo alejamos.

Y otro motivo es que en la Filial Pergamino de Federación Agraria durante cuatro años nos pasamos denunciando el aumento del Inmobiliario, de la red vial, de retenciones en 2018, apertura de importación de carne de cerdo, degradación de Ministerio a Secretaría de Agroindustria; hicimos muchos comunicados informando sobre estos temas, y siempre en soledad.
Entonces nos parecía que había una doble medida, una para Macri y otra para Fernández. Nos pareció que a este gobierno había que darle unos meses antes de realizar la primera manifestación.

-¿Cuál fue el resultado de las últimas reuniones que mantuvo FAA ante los ministros de Agroindustria y de Desarrollo Agrario?

-El 23 de diciembre estuvimos con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Basterra. Fuimos unos 20 dirigentes de AFA, Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Federación Agraria Argentina, Cooperativa de Carnes Alternativas, las cooperativas de la agricultura familiar y muchas entidades representativas del modelo del pequeño y mediano productor agropecuario.

En esa reunión cada uno pudo plasmar su opinión ante el ministro, quien tomó nota de cada una de las problemáticas: hablamos de los créditos del Banco Nación, de las producciones en los pueblos, de las Pymes para dar valor agregado en origen, de la segmentación y éste fue el tema fundamental de esa reunión a la que fuimos a plantear la necesidad de una segmentación, entendiendo el viejo reclamo de la FAA de que no todos podemos ser tratados de la misma manera.

El ministro se mostró muy abierto a la segmentación, de hecho en el proyecto de ley de emergencia presentado el ministro fue quien impulsó el párrafo en el que se habla segmentación, sobre todo de derechos de exportación. Ese canal de diálogo a 15 días de haber asumido me parece sumamente importante.

Y la segunda reunión a nivel provincial se da el viernes 3 de este mes, en La Plata, en la cual pude participar; allí también estuvieron el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. En la reunión se habló de la ley tributaria impositiva, el impuesto Inmobiliario, se le pidió al gobernador más progresividad todavía, explicó las exenciones que se les dio a los productores de hasta 50 hectáreas y 100 hectáreas con tambo, nos explicó todo lo que había encontrado firmado por el gobierno anterior respecto de aumentos de varios servicios, los que dio de baja.

Génesis del tractorazo

Campo relata, minuto a minuto, cómo se dieron en simultáneo los hechos (en La Plata y Guerrico) el día que se decidió el tractorazo: “En esa reunión, sabiendo de la asamblea que se realizaba en Pergamino el viernes 3, le manifiesto al ministro de la situación de alerta y movilización permanente por parte de un grupo de productores autoconvocados, ya que uno de estos me había dicho que le contara al ministro de la preocupación. Entonces Rodríguez me dice: “¿Qué querés que hagamos? ¿Voy para Pergamino? Pero si mi figura es controversial le digo a la gente de mi equipo que vaya”. Entonces envío un audio al grupo de Whatsapp donde estamos varios productores, muchos de ellos que trabajaron muchísimo para llevar adelante este tractorazo, y les manifiesto la voluntad del ministro de viajar a Pergamino, o su equipo. Pasó una hora donde no tuve ninguna respuesta y al rato se publicó una fotografía de la asamblea anunciando el tractorazo del martes pasado. Después se dijo que hice esa “jugada” entre comillas para intentar apagar el tractorazo y la verdad es que no sabía que lo iban a realizar ya que se decidió en la asamblea en la que no participé porque estaba en esa reunión, así que no tuve manera de saber que se iba a hacer un tractorazo.

Mi único objetivo como dirigente, y con mucho orgullo, fue crear un puente entre el malestar existente en Pergamino y el ministro.